PONYO EN EL ACANTILADO

    31
    Titulo original: Gake no ue no Ponyo
    Año: 2008
    País: Japón
    Duración: 100 min.
    Dirección: Hayao Miyazaki
    Guión: Hayao Miyazaki
    Música: Joe Hisaishi Temas musicales: "Gake no ue no Ponyo", interpretado por FujiokaFujimaki & Nozomi Ohashi; y "Umi no o-kaasan"

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Él le dice: “No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. “¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Se desata el caos. Las aguas se agitan. Las hermanas de Ponyo se transforman en enormes maremotos con forma de pez que llegan hasta la casa de Sosuke, en lo alto del acantilado. La locura del mundo marino envuelve el pueblecito de Sosuke, que se sumerge bajo las olas… Una niña y un niño. Amistad y responsabilidad. El mar y la vida misma. Hayao Miyazaki ofrece en Ponyo una historia apasionante sobre una madre, su hijo y una pececita muy curiosa.

    Comentario

    Película de animación sobre la relación entre un niño y una chica-pez que desea ser humana que dirige Hayao Miyazaki (“El viaje de Chihiro”) basado en “La sirenita”. El filme contiene todas las claves que han convertido las películas de Miyazaki en obras maestras: imágenes de gran emoción, personajes carismáticos, imaginación desbordante, y la amistad y la naturaleza como ejes centrales.