POLTERGEIST (FENÓMENOS EXTRAÑOS) (1982)

    23
    Titulo original: Poltergeist
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Tobe Hooper
    Guión: Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Victor, basado en un argumento de Steven Spielberg
    Música:

    Jerry Goldsmith.
    Tema musical: «The Star-Spangled Banner»


    Intérpretes

    Craig T. Nelson, Beatrice Straight, JoBeth Williams, Heather O'Rourke, Dominique Dunne, Oliver Robins, Michael McManus, Virginia Kiser, Martin Casella, Richard Lawson, Zelda Rubinstein, Lou Perryman, Clair E. Leucart, James Karen, Dirk Blocker, Allan Graf, Joseph Walsh, Helen Baron, Noel Conlon, Robert Broyles, Sonny Landham, William Vail, Jeffrey Bannister, Phil Stone y Craig Simmons

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales, a los Mejores Efectos de Sonido y a la Mejor Música.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Visuales


    Sinopsis

    Steve (Craig T. Nelson) y Diane Freeling (JoBeth Williams) forman un matrimonio con tres hijos que se mudan trasladándose a una casa nueva de una urbanización de las afueras de la ciudad. Al poco tiempo de instalarse, comienzan a sucederles cosas extrañas, cada vez más aterradoras. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne (Heather O’Rourke), que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne en su propio cuarto. La familia, entonces, contacta con un grupo de parapsicólogos para que les ayuden a recuperar a su hija. Al parecer la casa había sido construida sobre un cementerio, se suponía que los cadáveres serian desenterrados y trasladados a otras sepulturas en otra parte, pero lo único que hicieron fue, mover las lápidas.

    Comentario

    Tobe Hooper ("La matanza de Texas", "La casa de los horrores", "Body Bags, bolsa de cadáveres") realizó un clásico del horror contemporáneo en el que jugaba con el miedo a lo desconocido, el miedo al otro lado. Coescrita por Steven Spielberg que ejerce como productor (como en "Gremlins", "Los Goonies" o "El secreto de la pirámide") y que también colaboró en el montaje. "Poltergeist" cuenta con buenos efectos especiales y una brillante banda sonora del veterano Jerry Goldsmith, por lo que consiguió tres nominaciones a los Oscar: efectos visuales, efectos de sonido y mejor música. En su reparto encontramos excelentes interpretaciones donde destaca un Craig T. Nelson como padre de familia, una Zelda Rubinstein como la médium o la etérea niña Heather O’Rourke. Dio pie a dos secuelas: "Poltergeist II: el otro lado" (1986) de Brian Gibson y "Poltergeist III" (1988) de Gary Sherman y, en 1966, a la serie de TV "Poltergeist: El legado". La película ha alcanzado una fama de maldita, ya que la actriz que interpretó a Carol-Anne falleció cuando apenas era una adolescente a causa de una extraña enfermedad, Dominique Dunne, su hermana en la ficción, falleció estrangulada por su compañero sentimental, y otros dos actores murieron por problemas de salud.