POLLO CON CIRUELAS (2011)

    Titulo original: Poulet aux prunes
    Año: 2011
    País: Francia – Alemania – Bélgica
    Duración: 93 min.
    Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
    Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basado en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi
    Música: Olivier Bernet.

    Intérpretes

    Mathieu Amalric, Edouard Baer, Maria de Medeiros, Golshifteh Farahani, Eric Caravaca, Chiara Mastroianni, Mathis Tour, Enna Ballano, Didier Flamand, Serge Avedikian, Rona Hartner, Jamel Debbouze, Isabella Rossellini, Fred Laurel, Christian Friedel, Julia Goldstern, Julia Camps Y Salat, Jaouen Gouevic, Timothé Riquet, Angus Boulaire, François Legrand, Laura Baade, Dustin Graf, Nomi calzar, Jean-Michel Dagory, Christian Sengewald, Adolfo Azor, Ilse Strambowski, Tim Williams, Dietmar Rüttiger, Louis-Marie Audubert, Bruno pavito, Philippe Beglia y Luc Gentil.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Teherán, 1958. Un violinista iraní, Nasser Ali Khan (Mathieu Amalric), el más grande de todos los tiempos, reencuentra a un antiguo amor. De regreso a casa, discute con su mujer y, para colmo, descubre que su preciado instrumento está roto. Al no encontrar un instrumento digno de sustituirlo, decide meterse en la cama y aguardar la muerte. Durante la larga espera, se sume en ensoñaciones melancólicas y alegres que le llevan a su juventud, a hablar con Azrael (Edouard Baer), el Ángel de la Muerte, y que le revelan el futuro de sus hijos… Emprende así un viaje interior hacia los porqués de su arte y de su propia personalidad. A medida que encajan las piezas del rompecabezas, empezamos a descubrir el gran secreto de su vida: una maravillosa historia de amor que alimentó su genio y su música…

    Comentario

    Segundo largometraje del tandem formado por los directores Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud tras su exitosa “Persépolis”. Basada en la novela gráfica “Pollo con ciruelas”, escrita por la propia Marjane Satrapi (Premio al mejor álbum en Angoulême 2005) cuenta una bella historia de personas capaces de morir de amor en donde el humor y la poesía se mezclan con gran destreza. A diferencia de su anterior trabajo, los realizadores Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud utilizan tanto la acción real como la animación para contarnos este hermoso cuento ambientado en el Irán de los años 50. La película mezcla géneros cinematográficos y estéticas de manera que se adapta fielmente a la estructura de la novela respetando los flash-backs, elipsis y saltos en el tiempo. Una cinta trufada de imágenes líricas y desbocadas, con un toque felliniano y Mathieu Amalric en estado de gracia.