POLIZÓN A BORDO

    16
    Titulo original: Polizón a bordo
    Año: 1941
    País: España
    Duración: 77 min.
    Dirección: Florián Rey.
    Guión: Florián Rey, basado en una historia de Adolfo Torrado.
    Música: Guadalupe Martínez del Castillo, Modesto Rebollo, Rafael Martínez y Julio Soto.

    Intérpretes

    Xan das Bolas, Antonio Casal, Tony D'Algy, Anselmo Fernández, María Luisa Gerona, Charito Leonís, Ismael Merlo, Guadalupe Muñoz Sampedro, Lina Yegros y Fernando Sancho.

    Sinopsis

    En una aldea gallega, Antonciño está enamorado de Rosiña, pero es rechazado por la familia de la muchacha a causa de su pobreza. El joven emigra, entonces, a América, acompañado por su amigo Manucho, tan pobre como él. Años después, Antonciño, que es un hombre rico, regresa al pueblo, donde se presenta como un fracasado. Pero Rosiña, que no le ha olvidado, le vuelve a ratificar su amor.

    Comentario

    Película de un enorme éxito en su momento que propició el despegue económico de su productora sueva Films y que incluso llegase a plantar cara a su rival de la época, la todopoderosa Cifesa. Supuso también el lanzamiento como actor de Antonio Casal, que había tenido una laboriosa trayectora poco apreciada hasta entonces, y que cambió de signo cuando Florián Rey reparó en él mientras representaba en un teatro de Madrid La madre guapa. El director crea una película muy bien resuelta en todos sus aspéctos artesanales, con una soflama introductoria sobre Galicia.