POESÍA

    9
    Titulo original: Shi / Poetry
    Año: 2010
    País: Corea del Sur
    Duración: 139 min.
    Dirección: Chang-dong Lee
    Guión: Chang-dong Lee

    Intérpretes

    Jeong-hee Yoon, Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim

    Premios

    Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Mija (Yun Junghee) vive con su nieto adolescente, un auténtico holgazán, en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han, en Corea del Sur. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad y con algún trastorno de memoria. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía. Su nieto enganchado a los videojuegos, junto a unos compañeros viola a una chica que se acaba suicidando. Mija deberá alcanzar un pacto con la familia de la joven fallecida para, de acuerdo con las autoridades, no causar escándalo.

    Comentario

    Una emotiva historia sobre una mujer mayor que vive con su nieto, un holgazán enganchado a los videojuegos. La película se apoya en la extraordinaria interpretación de Yun Junghee, una mítica actriz y autora asiática, y una figura venerable del teatro en Corea del Sur: Su personaje es el de una mujer mayor culta, amante de poesía y que busca la belleza que hay a su alrededor, que sufre y que tiene un sentimiento de culpa y con un gran conflicto interior. Este personaje justificó que Yun Junghee regresase al cine tras muchos años refugiada en el teatro