PLENTY (1985)

    257
    Titulo original: Plenty
    Año: 1985
    Fecha de estreno en España: 14-07-1986
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Fred Schepisi
    Guión: David Hare, basado en su propia obra de teatro.
    Música:

    Bruce Smeaton.
    Temas musicales: “Down by the Riverside”; y “Trumpet Voluntary”.


    Intérpretes

    Meryl Streep, André Maranne, Sam Neill, Charles Dance, Tristram Jellinek, Peter Forbes-Robertson, Hugo De Vernier, James Taylor, John Gielgud, Tracey Ullman, Ian Wallace, Andy de la Tour, Hugh Laurie, Mitch Davies, Christopher Fairbank, Lindsay Ingram, Richard Hope, Sting, Terry Lightfoot, Roddy Maude-Roxby, Andrew Seear, Roger Rowland, John Kidd, James Snell, Michael Johnson, Bernard Brown, Rupert Vansittart, Beth Morris, Geoffrey Larder, Tim Seely, Jasper Jacob, Karen Lewis-Attenborough, Burt Kwouk, Pik Sen Lim, Nicholas Frankau, Clare McIntyre, Ali Refaie, William Hoyland, Roger Ashton-Griffiths, Jeffry Wickham, Alexander John, Matthew Guinness, John Rees, Lyndon Brook, Ian McKellen, Joan Blackhan, John Serret, Maxwell Craig, Harry Fielder, Jill Goldston, Derek Lyons y Guy Standeven.

    Premios

    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Mejor Actor Secundario (John Gielgud) y a la Mejor Actriz Secundaria (Tracey Ullman)


    Sinopsis

    Susan Traherne (Meryl Streep) es una excombatiente de la Segunda Guerra Mundial que estuvo en la resistencia francesa luchando contra los nazis. La mujer, acabada la guerra volvió a su Inglaterra natal para retomar su vida e intentar vivir el futuro en paz. Profundamente impresionada por los héroes anónimos de la Resistencia a los que pasaba información confidencial, intenta buscar su lugar en un mundo post bélico donde la vida le resulta terriblemente mediocre y le resulta muy difícil adaptarse al anodino mundo de la postguerra. Han pasado ya veinte años de esos trágicos acontecimientos, pero Susan sigue recordando día a día cada instante vivido en esa cruenta guerra. Las emociones siguen a flor de piel en esta mujer y además de recordar los malos momentos, a veces le vienen a la mente personas que le llegaron al corazón, como un agente secreto de la Inteligencia Británica con el que tuvo un apasionado encuentro. Ahora, Susan desprecia la vida porque considera que nada tiene sentido. Necesitará un soplo de aire fresco si quiere volver a recuperar las ganas de vivir.

    Comentario

    El australiano Fred Schepisi fue el encargado de llevar a la gran pantalla este filme, a partir de la obra homónima del escritor David Hare, que se encargó también de realizar el guión. Cate Blanchett, que interpretaba el papel de Susan en el teatro, fue sustituída en el cine por Meryl Streep. Y de hecho Schepisi construyó la historia para el lucimiento de la actriz, que ese mismo año conseguiría una nominación a mejor actriz por “Memorias de África”. El filme cuenta también con la presencia del cantante Sting y de Sir John Gielgud. "Plenty" representó la tercera incursión de este director australiano en el cine de Hollywood, donde ha realizado filmes como "Roxanne", “La casa Rusia” o “Un grito en la oscuridad” (en el que volvería a coincidir con Meryl Streep).