PLATOON

    17
    Titulo original: Platoon
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Oliver Stone.
    Guión: Oliver Stone.
    Música: Georges Delerue. Temas musicales: Adagio for strings (Samuel Barber y Georges Delerue); White rabbit, interpretado por Jefferson Airplane; Okie from Muskogee, interpretado por Merle Haggard; Tracks of my tears, interpretado por Smokey Robinson & The Miracles; Groovin', interpretadp por The Rascals; Respect, interpretado por Aretha Franklin; Sittin on the dock of the bay, interpretado por Otis Redding.

    Intérpretes

    Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Francesco Quinn, John C. McGinley, Richard Edson, Kevin Dillon, Johnny Depp, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd, Corkey Ford, Ivan Kane, Paul Sanchez, J. Adam Glover, Corey Glover, Bob Orwig, Kevin Eshelman, James Terry McIlvain, Dale Dye, Peter Hicks y Basile Achara.

    Sinopsis

    Chris Taylor (Charlie Sheen) es un joven estudiante estadounidense, algo ingenuo, que abandona la universidad para combatir en Vietnam. Su primer destino es un campamento situado en la frontera entre Camboya y Vietnam en donde está destacado su pelotón. Al poco de llegar, descubre la crueldad que supone esta guerra, no sólo por los duros enfrentamientos con el enemigo sino por las relaciones entre sus propios compañeros. Enfrentamientos como el que mantienen sus dos oficiales al mando, los sargentos Bob Barnes (Tom Berenger) y Elias Grodin (Willem Dafoe), que libran su propia batalla personal. Barnes es agresivo, violento, injusto y amargado por el odio. Grodin es más honesto, solidario con sus compañeros y contrario a las atrocidades que se cometen en la guerra. El conflicto, el caos, el miedo y el odio hacen mella en Taylor, confundiendo su realidad, atormentándole e insensibilizándole ante el valor más preciado del ser humano: la vida. Sin embargo, los jóvenes miembros del pelotón vivirán desde la rabia, la desesperación y en cansancio la terrible experiencia de una guerra que no entienden y de la que pretenden salir vivos.

    Comentario

    Oliver Stone (The Doors: la leyenda; JFK; Asesinos natos; Nixon; Un domingo cualquiera, Comandante...) auna su propia experiencia personal como soldado en la guerra de Vietnam, sus dotes de guionista y su talento visual para rodar Platoon, una brillante, realista y potente película bélica sobre las andanzas de un pelotón americano en la guerra de Vietnam. Platoon, quizás ha película que de manera más realista ha tratado la guerra del Vietnam, supuso el espaldarazo definitivo en la carrera varios de los actores principales (casi todos los actores eran noveles o con muy poca experiencia). En el reparto sobresalen Willem Dafoe, Tom Berenguer (ambos nominados al Oscar), Charlie Sheen (quien interpretó el papel de alter ego del director), Forest Whitaker y Johnny Deep. Cuando Oliver Stone rodó Platoon tenía en mente filmar toda una trilogía sobre el conflicto del Vietnam, y esa idea fue llevada a la práctica con los rodajes posteriores de Nacido el 4 de julio (1989) y El Cielo y la Tierra (1993.)