PLATILLOS VOLANTES (2003)

    70
    Titulo original: Platillos volantes
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Oscar Aibar.
    Guión: Óscar Aibar y Jorge Guerricaechevarría.
    Música: Javier Navarrete. Temas musicales: "Voces de otros mundos", interpretado por Los Pasos

    Intérpretes

    Jordi Vilches, Ángel de Andrés López, Macarena Gómez, José Luis Adserías, Leo Bassi, Enrique Villén, Pere Ponce, Àngels Poch, Berta Ojea, Craig Hill, Juan Francisco Margallo, Juan Antonio Martínez, Víctor Martínez, Benito Pocino y Artur Trias.

    Sinopsis

    1972. En la ciudad industrial catalana de Tarrassa Juan (Jordi Vilches) y José (Ángel de Andrés López) , dos obreros textiles, con vidas y ocupaciones de lo más normales, son hallados en la vía del tren, decapitados, junto a una nota de despedida que dice: “Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito”. Poco después aparecerán otras cartas póstumas más extensas y totalmente sobrecogedoras dirigidas a la ONU y a otros investigadores del fenómeno OVNI en toda España. En ellas los dos suicidas hablan de la increíble mutación que han sufrido sus cuerpos y que les ha ido preparando para este viaje definitivo a Júpiter, donde según creen se encuentra la base alienígena más cercana. Años atrás, en pleno auge del la guerra del Vietnam, el planeta vive acongojado ante lo que puede ser el desenlace definitivo de la guerra fría: la tercera guerra mundial. En este ambiente apocalíptico estalla el boom de los OVNIS en todas partes. En todos los países surgen como setas investigadores, publicaciones y clubes dedicados a este tema. Y España no iba a ser menos. Aislada del mundo en muchos aspectos, no puede escapar a esta moda. Nos encontramos en los últimos años del franquismo. Los movimientos obreros empiezan a asomar con fuerza y la policía política tiene más trabajo que nunca. Las asociaciones, incluso las lúdicas, son miradas con lupa como posible hervidero de focos subversivos. Los clubes de OVNIS no escapan a esta persecución y sus miembros, sólo pretenden evadirse con los extraterrestres de un panorama cultural aburrido y desolador. Juan y José, que sabían mucho de todo esto, serán víctimas de este ambiente enrarecido y esquizofrénico.

    Comentario

    Segundo largometraje de Óscar Aibar tras "Atolladero" (1995). Anteriormente, escribe y dirige algunos cortometrajes entre los que destaca "Chihuahua" (1993) protagonizado por Perico Fernández (Campeón del Mundo de boxeo), y posteriormente despunta con "El gran Vázquez". "Platillos volantes", que está basada en un hecho real ocurrido en 1972, intenta reconstruir y profundizar en lo ocurrido y en la compleja psicología de los dos personajes, a partir de unas cartas encontradas por la policía, que decidieron poner fin a sus vidas suicidándose a la vez, imbuidos dentro del llamado fenómeno ovni, que tuvo su popularidad en la España del final del franquismo. El guión está escrito por el propio Óscar Aibar en colaboración con Jorge Guerricaechevarría ("Muertos de risa", "El robo más grande jamás contado", "800 balas", "Nos miran", "La comunidad"). Ángel de Andrés López ("Las cosas del querer", "99.9", "800 balas") y el entonces joven Jordi Vilches ("Dos tipos duros", "Guerreros", "Krampack") son los principales protagonistas. Junto a ellos cabe destacar, entre los secundarios a Pere Ponce("Días de fútbol"), Enrique Villén ("Los lunes al sol"), Macarena Gómez ("Dagon - La secta del mar"), Santiago Segura ("Torrente, el brazo tonto de la ley") y el humorista italiano Leo Bassi