PLATERO Y YO

    Titulo original: Platero y yo
    Año: 1964
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Alfredo Castellón
    Guión: E. Mann y Alfredo Castellón, libremente inspirado en el cuento homónimo de Juan Ramón Jiménez.
    Música: Miquel Asius Arbó.

    Intérpretes

    María Cuadra, Simón Martín, Elisa Ramírez, Roberto Camardiel, Pepe Calvo, Emilio Barranco, Carlos Casaravilla, Antonio Prieto y María Francés.

    Sinopsis

    Juan Ramón Jiménez regresa a su pueblo después de haber pasado varios años en América estudiando. La súbita muerte de su abuela hace que se suma en una profunda tristeza, de la que logra sacarle Aguedilla, una pobre loca que le descubre la hermosura de su alma. El encuentro inesperado con Platero, un burrito travieso y dulce, hará que todos vivan una serie de situaciones encantadoras, hasta el triste fallecimiento del animal.

    Comentario

    Película maldita donde las haya en el cine español. Realizada sin medios, luchando contra la producción, y sacada a flote por el entusiasmo de su director Alfredo Castellón, un lírico escritor y buen realizador de TVE. Dejando a parte el libro poemático de Juan Ramón Jiménez, pero respirando absolutamente su estilo anímico, ya que basarse en un poema tejido con la lucidez de las palabras es algo intransferible al lenguaje cinematográfico, Castellón se zambulle en un mundo que hace suyo; y nos lo ofrece de manera documental casi de cinéma vérieté, pero al que incorpora una profundidad lírica, onírica, humorística, con toques que van desde el casticismo al surrealismo, más que notable.