PLANTADOS (2021)

    Titulo original: Plantados
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 19-11-2021
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Lilo Vilaplana
    Guión: Juan Manuel Cao, Ángel Santiesteban Prats y Lilo Vilaplana.
    Música:

    Arturo Sandoval.


    Intérpretes

    Carlos Acosta-Milian, Yerandy Basart, Jeffry Batista, Ricardo Becerra, Fabian Brando, Jose Brocco, Guillermo Cornelio, Omar Cruz Soto, Carlos Cruz, Ramiro "Ramir" Delgado Ruiz, Frank Egusquiza, Roberto Escobar, Javier Fano, Anne Garcia, Alejandro Gil, Francisco D Gonzalez, Joel Lara, Carlos Alberto Lopez, Yani Martin, Adrián Mas, Héctor Medina, Tamara Melián, Isabel Moreno, Alberto Pujol, Boncó Quiñongo, Robby Ramos, Gilberto Reyes, Gerardo Riverón, Alina Robert, Jennifer Rodriguez, Abel Rodríguez, Omalik J. Rosado, Vivian Ruiz, Jose Ramon Neira Tejeda, Ariel Texido, Gretel Trujillo y Mila Vilaplana.

    Sinopsis

    Narra la historia de un grupo de presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura castrista. Después de haber apoyado a Fidel Castro en su lucha contra Batista, terminaron presos por él. Se negaron a someterse a un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas, por lo que fueron objeto de vejaciones y torturas. La película entrelaza dos líneas en el tiempo: la actual cuando uno de aquellos presos, ya de edad avanzada que vive en Miami, tras 25 años en prisión, se encuentra con uno de sus torturadores. A partir de ahí comienza un viaje al pasado recordando todo lo vivido como Plantado.

    Comentario

    Un drama carcelario, basado en hechos reales que sigue las torturas más horribles que los presos políticos de la Cuba castrista, llamados Plantados, y que hace justicia a esos cubanos que no simpatizaban con el régimen castrista en sus inicios por lo cual fueron asediados y condenados.