PLANTA PERMANENTE (2019)

    27
    Titulo original: Planta Permanente
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 02-07-2021
    País: Argentina - Uruguay
    Duración: 89 min.
    Plataformas streaming: Netflix
    Dirección: Ezequiel Radusky
    Guión: Ezequiel Radusky y Diego Lerman
    Música:

    Maximiliano Silveira.


    Intérpretes

    Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrotta, Nina Vera Suárez Bléfari, Horacio Camandule, Sol Camila Lugo y Gustavo Portela.

    Premios

    Festival de Cine de Mar de Plata: Premio a la Mejor Actriz (Liliana Juárez).
    Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Colón de Oro a la Mejor Película y Colón de Plata a la Mejor Actriz (Liliana Juárez).


    Sinopsis

    Lila (Liliana Juárez) y Marcela (Rosario Bléfari) trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Lila es una figura importante en la sociedad cuidadosamente unida de la oficina debido a la cafetería del personal no oficial, que dirige junto a su amiga Marcela. Cuando Lila tiene la oportunidad de renovar el comedor y ejecutarlo oficialmente como el jefe, esta repentina elevación de su estado provoca la envidia de Marcela e inicia una lenta decadencia del delicado status quo de la oficina. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

    Comentario

    Producción argentina dirigida por Ezequiel Radusky, que se centra en dos mujeres de la limpieza que deciden montar un negocio con un comedor irregular. Película sobre el microcosmos laboral que combina denuncia social con un humor muy negro. El filme habla también de la necesidad de hacer frente a las adversidades con estrategias que no siempre son inocentes y benévolas.