PLANETA ROJO

    14
    Titulo original: Red Planet
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Anthony Hoffman
    Guión: Chuck Pfarrer y Jonathan Lemkin, según una historia de Chuck Pfarrer.
    Música: Melissa Kaplan y Graeme Revell. Tema musical: Sting.

    Intérpretes

    Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Benjamin Bratt, Tom Sizemore, Simon Baker, Terence Stamp, Jessica Morton y Caroline Bossi.

    Sinopsis

    En el año 2050, la Tierra se está muriendo, y colonizar Marte es la única alternativa a la destrucción. La comandante de misión Kate Bowman (Carrie-Anne Moss) es la piloto y comandante de la misión más importante del siglo XXI: salvar a la raza humana. Bowman y su tripulación han hecho este viaje para investigar a qué se ha debido el fallo del Proyecto Mars Terraforming, y repararlo. Pero lo que sucede cuando llegan allí es bastante más aterrador de lo que cualquiera podría haber adivinado: un aterrizaje forzoso los deja sin equipo científico, de comunicación y de salvamento, y hace que su robot de exploración y cartografía militar falle, convirtiéndose en su enemigo y dedicándose de manera implacable a dividir al grupo. Desafiando las órdenes de Houston, Bowman se niega a abandonar a Gallagher (Val Kilmer), con el que comparte un intenso lazo afectivo, y al resto del equipo, y trata de guiarles de vuelta de las alturas. Pero mientras el equipo de reconocimiento explora el nuevo y riguroso planeta buscando desesperadamente una salida, hacen el descubrimiento más aterrador y desconcertante de todos: puede que Marte sea árido, pero no está deshabitado.

    Comentario

    John Carpenter, Brian de Palma y Anthony Hoffman se han interesado por el planeta Marte en sus últimas películas. Este último, uno de los más prestigiosos realizadores de anuncios publicitarios, debuta en la dirección con esta historia de ciencia-ficción con reparto reducido y abundancia de efectos especiales, en la que un grupo de astronautas viaja a Marte con el fin de salvar la raza humana. El filme mezcla la ciencia-ficción con el género de aventuras en un inteligente guión que disemina las pistas para mantener el interés y la tensión del espectador y que reflexiona sobre el eterno tema del enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, así como la lucha entre la fe y la razón científica. Hoffman pasó una larga temporada en el Centro Espacial de la NASA en Houston con el objetivo de investigar sobre Marte y los viajes espaciales y estudiar fotografías para ver cómo se comporta la luz en esa atmósfera.