PLANET 51

    13
    Titulo original: Planet 51
    Año: 2009
    País: España - Gran Bretaña
    Duración: 91 min.
    Dirección: Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez
    Guión: Joe Stillman
    Música: James Seymour Brett Temas musicales: "Earth Angel (Will You Be Mine)", interpretado por The Crew Cuts; "Lollipop", interpretado por Sophie Green; "Unchained Melody", interpretado por Keith Murrell; "Gonna Be a Star", interpretado por Tom Cawte and The Electric Hearts; "Private Conversation", interpretado por Alan Marriott; "Be Bop a Lula", interpretado por Chris Cawte; "Mr. Sandman", interpretado por Peter Gosling; "Also Sprach Zarathustra", interpretado por The London Metropolitan Orchestra; "Dental Pro Commercial", interpretado por Janet Mooney; "Macarena", interpretado por Los del Río; "Stick It to the Man", interpretado por Alan Marriott; "Ding Ding a Boom Boom", interpretado por Keith Murrell; "Long Tall Sally", interpretado por John Sloman; "Mysterious Lem"; "Singing in the Rain", interpretado por The London Metropolitan Orchestra; "Glar`s Lament"; "Stick It to the Man”, interpretado por Tom Cawte and The Electric Hearts; "Greased Lightnin", interpretado por Lance Ellington; y "Tried to Save the World", interpretado por Tom Cawte and The Electric Hearts.


    Premios

    Goya a la Mejor Película de Animación. Nominada al Goya a la Mejor Canción ("Stick to the man").

    Sinopsis

    El Capitán Charles “Chuck” Baker, astronauta norteamericano viaja por el espacio, poniendo la bandera de las barras y estrellas en planetas deshabitados. Pero cuando aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta, para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck! Espantado sale corriendo, mientras el ejército ridea primero su nave espacial que se ha posado en el jardín de una casa, y la traslada a una base secreta después, escondiéndose en la casa de Lem, un muchacho fascinado por los cómics y la astronomía. Ayudado por su compañero robot “Rover”, que había llevado previamente al planeta para recoger y analizar piedras, y al que el ejército guardó en el Museo Espacial de Invasores Alienígenas, y por su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante, aunque desconcertante paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas.

    Comentario

    Producción de animación en las tradicionales dos dimensiones que, con un presupuesto de más de 60 millones de dólares, la convierte en la película más cara de la historia del cine español. La acción se desarrolla en un mundo en el que los habitantes son verdes, tienen orejas puntiagudas y una especie de antenas que les salen de la cabeza como chichones. Pero por lo demás son exactamente iguales que cualquier terrícula, con sus obsesiones, sus paraoias y su forma de vida, aunque en una sociedad que vive en la ingenuidad de los años 50 estadounidenses.