PLANES PARA MAÑANA

    7
    Titulo original: Planes para mañana
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Juana Macías
    Guión: Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo
    Música: Ignacio Pérez Martín

    Intérpretes

    Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta, Aura Garrido, Jorge Bosch, Maite Blasco, Isasi Andrea, Hebesol Alexopoulos, Pablo Bigeriego, Domingo Cruz, Pepa Gracia, Ruben Gudin, José Antonio Lucía, Miriam Madrid, Adrián Marín, Ava Meade, Christophe Miraval, Alexopoulos Nahuel, Guadalupe Pérez Lancho, Brendan Price, Gloria Vega, David Villegas Amelia y Pablo Viña.

    Premios

    Premio a la Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto (Aura Garrido), y Mejor Guionista Novel del Festival de Máaga de Cine Español. Premio Revelación (Juana Macías) del Círculo de Escritores Cinematográficos. Nominada al Premio Revelación del CEC (Aura Garrido)
    Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Revelación (Aura Garrido)

    Sinopsis

    El día en que conocemos a Inés (Goya Toledo), Antonia (Carme Elías), Marian (Ana Labordeta) y Mónica (Aura Garrido), sus vidas están a punto de cambiar dramáticamente. Inés, a punto de cumplir los 40, descubre que está embarazada y se encuentra con la negativa de su novio a tener el hijo, con las reticencias de su jefe y con la incomprensión de su madre. Antonia recibe la visita inesperada de un antiguo amor para pedirle una segunda oportunidad y pronto se da cuenta de que lo que sigue sintiendo por él remueve profundamente los cimientos de su acomodada vida familiar. Marian debe decidir una vez más, si darle una nueva oportunidad a su marido, un tipo inestable, violento y manipulador, o comenzar de una vez por todas una nueva etapa en su vida. Sin embargo hoy, Marian es consciente del alto precio que está pagando por intentar salvar su deteriorado matrimonio. Mónica, que sufre desde hace tiempo una tensa situación familiar, hoy se enfrenta a una pérdida inesperada e irreparable y a su deseo de venganza. Hoy, el día que pasamos junto a Inés, Antonia, Marian y Mónica, es el más importante de sus vidas, es el día en que deberán elegir entre atreverse a volverlo todo del revés o marchitarse lentamente en los errores antiguos. En una lucha contra la rutina y los estereotipos, contra sus propios miedos y sentimientos de culpa, tienen la oportunidad de empezar desde cero, aunque para ello deberán ser capaces de romper los moldes en los que han vivido encerradas hasta ahora y atreverse a reinventarse a sí mismas. Sea cual sea la decisión que tomen, a partir de ese día, su vida no volverá a ser igual.

    Comentario

    Una historia de mujeres con vidas perfectas que se tambalean y con vidas desastrosas que pueden cambiar, de la debutante Juana Macías, que también es la guionista. Un retrato urbano de tres historias cotidianas, levemente relacionadas entre sí, en un momento muy especial de tres mujeres maduras, entre 50 y 60 años y de la hija adolescente de una de ellas, en ese instante en que descubren que tienen al alcance de la mano el rehacer su vida. Habla de las dificultades para conciliar la maternidad y la vida profesional, la necesidad de renovar los papeles masculino y femenino, las crisis de pareja, la insatisfacción, la dependencia de los demás, el miedo a cambiar, a replantearse el futuro y por supuesto, el miedo a romper con todo aquello que se ha ido construyendo durante años. Los relatos tienen una leve relación entre sí, pero en la película, aunque transcurren simultáneamente, no se entremezclan, sino que discurre uno detrás del otro.