PLAN OCULTO

    21
    Titulo original: Inside Man
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Spike Lee.
    Guión: Russell Gewirtz.
    Música: Terence Blanchard. Temas musicales: Gold Digger, interpretado por Kanye West; Freeze, interpretado por Jon Tue, Ayodele Olatunji; Theme from Patton; Chaiyya Chaiyya - Bollywood Joint, interpretado por Sukhwinder Singh y Sapna Awasthi; y Chaiyya Chaiyya, interpretado por Sukhwinder Singh y Sapna Awasthi.

    Intérpretes

    Jodie Foster, Denzel Washington, Clive Owen, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor, Carlos Andrés Gómez, Kim Director, James Ransone, Bernie Rachelle, Peter Gerety, Victor Colicchio, Cassandra Freeman, Peter Frechette, Gerry Vichi, Waris Ahluwalia, Rafael Osorio, Rodney Bear Jackson, Daryl Mitchell, Ashlie Atkinson, David Brown, Robert C. Kirk y Frank Stellato.

    Sinopsis

    Cuatro personas entran en el concurrido vestíbulo de la sucursal de Wall Street del conocido banco Manhattan Trust. En cuestión de segundos y basándose en un plan estudiado al milímetro, controlan la sucursal y toman como rehenes a cincuenta personas entre clientes y personal. Los detectives Keith Frazier (Denzel Washington) y Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor), dos negociadores especializados en toma de rehenes pertenecientes a la policía de Nueva York, reciben la orden de entablar negociaciones con el líder de los atracadores, Dalton Russell (Clive Owen), y conseguir la liberación de todos los rehenes. La Unidad de Servicios de Emergencia, representada por el capitán John Darius (Willem Dafoe), les presta su apoyo. Pero Dalton Russell demuestra ser un oponente tan brillante como frío y calculador, un auténtico maestro cuyo plan ha sido cuidadosamente diseñado para desorientar a los rehenes y a las autoridades. La tensión crece cuando aparecen Madeline White (Jodie Foster), una influyente mujer que pide ver personalmente a Russell, y el presidente del consejo del banco, el empresario Arthur Case (Christopher Plummer), que también se interesa sobremanera por el desarrollo de la crisis.

    Comentario

    El cineasta afroamericano Spike Lee, que alcanzó la fama a finales los años ochenta con sus películas en defensa de los derechos de su raza, cambia de registro en este thriller lleno de suspense, sorpresas, giros del guión y finales impredecibles, que narra el atraco a un banco en un Nueva York multicultural marcado por los acontecimientos del 11 de Septiembre. Lee dirige una imaginativa puesta en escena, que saca el máximo provecho tanto del escenario urbano como de sus personajes, con un humor cínico que contribuye a construir la tensión dramática del film y un guión que dosifica con precisión la información proporcionada al espectador. La película rinde homenaje a algunos grandes títulos de los 70 con los que comparte, entre otras cosas, la complejidad narrativa. Considerado uno de los realizadores más personales y polémicos del cine norteamericano contemporáneo y con títulos de indudable calidad aplaudidos por crítica y público (Haz lo que debas, Jungle Fever, Malcolm X, La última noche), Lee sabe adaptar sus discursos fílmicos a los nuevos tiempos, madurando como creador sin que sus obras resulten repetitivas y sin abandonar las inquietudes y los rasgos característicos que le definen. Su cine, indudablemente considerado de autor, expone con convicción y una franqueza que ralla en la agresividad, mensajes de denuncia sobre las tensiones racistas, las diferencias sociales y la violencia, entre otros. El filme cuenta con un reparto acertado y convincente, que ayuda en gran medida a mantener al espectador en suspense mientras se desgrana la acción, encabezado por el siempre perfecto Denzel Washington (Malcolm X, Tiempos de gloria, Training Day), actor habitual de Lee. Le acompañan el magnífico y polifacético Clive Owen (Closer, Sin City, Sin control) y la actriz ganadora de dos Oscar, Jodie Foster (Taxi driver, El silencio de los corderos, Plan de vuelo: Desaparecida).