PLAN DIABÓLICO (1966)

    16
    Titulo original: Seconds
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: John Frankenheimer
    Guión: Lewis John Carlino, basado en un libro de David Ely
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: “That Old Black Magic”; y “Love Is Just around the Corner”.

    Intérpretes

    Rock Hudson, Frank Campanella, John Randolph, Frances Reid, Barbara Werle, Edgar Stehli, Aaron Magidow, De De Young, Françoise Ruggieri, Murray Hamilton, Thom Conroy, Jeff Corey, Will Geer, Richard Anderson, Khigh Dhiegh, John Lawrence, Wesley Addy, Salome Jens, Nedrick Young, Dodie Heath, Elisabeth Fraser, Robert Brubaker, Dorothy Morris, Kirk Duncan, Karl Swenson, William Wintersole, Will Allen, Carla Balenda, Diane Bond, Burt Brandon, Helen Brown, Irving Burns, Robert Cleaves, Connie Ducharme, Ronald Dunas, Fritz Ford, Don Francis, John Francis, David Garfield, Don Gazzaniga, Ronald Green, Marge Hesse, Paul Kent, Don Lloyd, Mike Mahoney, Otto Malde, Michael Masters, John Mitchum, LeRoi Operti, Judy Rockley, Ida Romero, Charles Russell, Jackie Russell, Tina Scala, Peg Shirley, Bill Smillie, Clay Tanner y Jane Wald.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Arthur Hamilton (Frank Campanella) es un importante ejecutivo que se siente cada vez más harto del tipo de vida que lleva, sin ninguna comunicación con su esposa, soñando con poder comenzar una nueva vida como una persona distinta. Un día se encuentra con un viejo amigo que creía que se había muerto. Este hombre la lleva a La Compañía, un alto servicio tecnológico que, por un precio proporciona la cirugía plástica a los hombres más viejos que quieren empezar de nuevo, haciendo parecer que la persona que era hasta entonces ha fallecido en un accidente. Hamilton se somete al proceso que le transforma en otra persona, y cuando por fin le quitan los vendajes se descubre como un apuesto pintor de éxito. La Compañía crea una nueva identidad para Hamilton, Antiochus Wilson (Rod Hudson), mientras lo ubican en una comunidad hedonista de una playa californiana. Un día, durante una fiesta, Hamilton descubre que todos sus compañeros de esa comunidad han pasado ya por La Compañía, obteniendo nuevas personalidades como él.

    Comentario

    Una pesimista historia fantástica del progreso y de la vida humana sobre un hombre que logra cambiar de vida, la dificultad con la que los seres humanos tratan de encajar en el mundo, problema desasosegante y de difícil solución que aliena a los individuos. A destacar una bacanal hippie y la interpretación de Rock Hudson, muy alejada de sus personajes de galán de la época. Una profundización en el mejor análisis de paranoias colectivas del siglo XX.