PLÁCIDO (1961)

    25
    Titulo original: Plácido
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Luis García Berlanga
    Guión: Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font y Luis García Berlanga, basado en un argumento de Rafael Azcona y Luis García Berlanga
    Música: Miguel Asins Arbó

    Intérpretes

    Casto Sendra Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Amelia de la Torre, José María Caffarel, José Orjas, Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Julia Caba Alba, Laura Granados, Xan das Bolas, Félix Dafauce, Félix Fernández, Agustín González, Julia Delgado Caro, José Franco, Luis Ciges, Fernando M. Delgado, Mario de Bustos, María Francés, Jesús Puche, Roberto Llamas, Juan G. Medina, Juan Manuel Simón, Carmen Valencia, Gloria Osuna, Francisco Aguilera, José Álvarez Lepe, Xavier Vivé, Camino Delgado, Carmen Pradillo, Erasmo Pascual, J.C. Tejeiro, Antonio Gandía, Amparo Gómez Ramos, José Gavilán, Carmen Contreras, Angel Company, Emilio Sancho, Vicente Llosa, Mary Alda y Carmen Ferguell.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película y al Mejor Director.

    Sinopsis

    En una pequeña ciudad las damas caritativas inventan una campaña de Navidad destinada a familias pudientes con el lema «Siente un pobre en su mesa» en la que buscan a una serie de indigentes y mendigos para que compartan la cena de Nochebuena con familias pudientes. Para participar en la cabalgata que organizan, con la complicidad de una emisora de radio, contratan a Plácido (Casto Sendra Cassen), un honrado trabajador que tiene su motocarro para que participe con este vehículo en la parada callejera. Plácido acepta, pero justo ese día le vence una letra para pagar el vehículo y empieza a luchar con bancos, notarios y ricos que no harán nada para impedir el embargo de su único medio de vida mientras a su lado una caridad impostada y manipulada por los organizadores de la campaña. Finalmente, Plácido conseguirá salvar su motocarro, pero llegará muy tarde a su casa, en la que le espera su familia para celebrar la Nochebuena, aunque ya se les han quitado las ganas con tanta espera, mientras se oye un villancico que dice: “En esta tierra no hay caridad, ni nunca la ha habido ni nunca la habrá”

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras del cine español y uno de los grandes largometrajes de Berlanga. La película marcó el feliz encuentro del director con el guionista Rafael Azcona, y narra la historia de la campaña institucional navideña "Siente un pobre a su mesa", en una pequeña capital castellana. Su humor, satírico, negro y feroz resulta imperecedero. La película habla de la falsa caridad de cara a la galería, de las miserias humanas y de una España en dónde el escaparate oficial nada tenía que ver con la realidad. Como en tantas otras películas de Berlanga cuenta con un reparto coral, con actores que parecen creados para interpretar esos personajes: Cassen, Elvira Quintillá, López Vázquez, Manuel Alexandre, Amelia de la Torre... Es además la primera película que produjo Alfredo Matas, un hombre que ha dado gran parte del cine español más inteligente de la segunda mitad del siglo XX, y el inicio de su colaboración con Berlanga, una unión que se mantuvo hasta la prematura muerte del productor.