PIZARRO (2016)

    17
    Titulo original: Pizarro
    Año: 2016
    País: Colombia
    Duración: 82 min.
    Dirección: Simón Hernández
    Guión: Simón Hernandez y Gustavi Vasco
    Música: Camilo Sanabria

    Intérpretes

    María José Pizarro, Myriam Rodríguez, Gustavo Gallón, Jaime Castro, Antonio Navarro Wolf, Gustavo Petro, Rafael Pardo, Otty Patiño, Alias Camilo

    Sinopsis

    Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José, en su exilio en Barcelona, se da cuenta de que no importa lo lejos que corra; no puede escapar del fantasma de su padre, Carlos Pizarro Leongómez, comandante del Movimiento 19 de Abril (M-19) asesinado el 26 de abril de 1990 después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano. En el año 2002 se efectúa la recopilación y formación de un archivo histórico sobre la vida de Pizarro Leongómez y el M-19. Lo cual lleva María José a una investigación profunda sobre su muerte, el M-19 y la historia reciente en Colombia y América Latina con especial énfasis en los movimientos insurgentes del continente. Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella vuelve a su país para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país, silenciado por la violencia y el miedo.

    Comentario

    Ópera prima del director colombiano Simón Hernández, un documental sobre Carlos Pizarro Leongómez, máximo comandante del grupo guerrillero terrorista colombiano M-19, asesinado el 26 de abril de 1990 después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano, narrado a través de su hija María José Pizarro. El documental tiene como protagonista central a su hija, quien reconstruye momentos, historias y personas que hicieron parte de la vida de su padre.