PITCH BLACK (2000)

    Titulo original: Pitch Black
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: David Twohy
    Guión: Jim Wheat, Ken Wheat y David Twohy, basado en un argumento de Jim Wheat y Ken Wheat.
    Música: Graeme Revell.

    Intérpretes

    Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela Moore, Peter Chiang y Ken Twohy

    Sinopsis

    Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido y desértico abrasado por tres soles, por lo que nunca anochece y en el que muere parte del pasaje. De la tripulación responsable de la nave sólo sobrevive Carolyn Fray (Radha Mitchell), quien toma el mando. Entre los supervivientes se encuentran el agente de la ley Johns (Cole Hauser), encargado de la custodia de Riddick (Vin Diesel), un peligroso criminal que durante su estancia en una prisión con luz reducida se ha sometido a una operación en los ojos que le permite ver en la penumbra, por lo que a la luz del día está virtualmente ciego. Así como cuatro musulmanes, un imperturbable imán y sus tres jóvenes peregrinos; Jack (Rhiana Griffith), un adolescente fugado, Zeke (John Moore) y Shazza (Claudia Black), una pareja de geólogos; y Paris (Lewis Fitz-Gerald), un anticuario egoísta e interesado en cuyo equipaje se incluye una considerable reserva de licores y vinos caros. Al explorar la zona donde cayeron, lo único que encuentran es un campamento abandonado en el que comprueban que nadie se fue, algo acabó con todos ellos (y con la fauna del planeta) durante un eclipse, fenómeno que se da cada 22 años y que en unas horas volverá a ocurrir. Cuando el eclipse sumerge al planeta en la más absoluta oscuridad, aparecen unas extraordinarias criaturas nocturnas, muy voraces, y comienza la lucha por sobrevivir.

    Comentario

    Original mezcla de thriller y ciencia-ficción dirigida por David N. Twohy, guionista de películas como “El fugitivo”, “Waterworld” o “La teniente O'Neill”, cuyo primer trabajo tras las cámaras fue otra película de ciencia-ficción titulada “¡Han llegado!”. “Pitch Black”, que explora las situaciones al límite de un grupo de viajantes galácticos que deben enfrentarse a lo desconocido, sorprende por su propuesta estética, por una historia llena de sorpresas y seres extraños y por unos personajes cargados de la fuerza necesaria para enfrentarse a un planeta misteriosamente hostil. Está protagonizada por un desconocido, por entonces, Vin Diesel, que había intervenido en “Salvar al Soldado Ryan”, Radha Mitchell (“Hight Art”, “Un grito en la noche”) y Cole Hauser (“El indomable Will Hunting”, “Semillas de rencor”). En 2004, debido al éxito obtenido, se estrenó una secuela, titulada “Las crónicas de Riddick”, de nuevo bajo la dirección de David N. Twohy y con Vin Diesel como protagonista, que dio origen al inicio de una saga.