PISA A FONDO (1986)

    22
    Titulo original: Gun Ho
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Ron Howard.
    Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basado en un argumento de ambos y de Edwin Blum.
    Música: Thomas Newman

    Intérpretes

    Michael Keaton, Gedde Watanabe, George Wendt, Mimi Rogers, John Turturro, Soh Yamamura, Sab Shimono, Clint Howard, Jihmi Kennedy, Michelle Johnson, Rodney Kageyama y Rance Howard.

    Sinopsis

    Hadleyville, una pequeña ciudad de Pennsylvania, está en quiebra. Su planta de producción de automóviles, que daba vida a todo el pueblo, está cerrada. Pero aún queda un último cartucho, una tabla de salvación y el pueblo decide enviar a Hunt Stevenson (Michael Keaton) a Japón para que negocie un contrato para construir en la fábrica coches japoneses. Hunt descubre en Japón un mundo diferente: trabajadores que hacen gimnasia y cantan el himno de la empresa, que para ellos es algo omnipresente y que esta por encima de la vida particular de cada uno. Hunt consigue el contrato y a Hadleyville llegan los ansiados japoneses. Pronto surgen los conflictos. Nadie comprende las costumbres de trabajo que imponen los nuevos dueños japoneses ni sus normas de vida. El sistema nipón parece ridículo a todo el mundo a pesar de que la fábrica empieza a funcionar de nuevo. El nuevo director, un japonés llamado Kahaziro (Gedde Watanabe), no logra acoplar a los semianarquicos americanos a sus sistemas de trabajo por lo que la producción va bajando y no se consiguen beneficios. A la vez, Kahaziro se va acoplando a la forma de vida norteamericana. Hunt convence a sus compañeros de que recibirán un aumento de sueldo si consiguen construir 13.000 coches en un mes. Por su parte Kahaziro recibe un ultimátum del gran jefe Sakamoto (Soh Yamamura) que le exige que la producción sea de 15.000. Cuando los trabajadores se enteran se produce una espectacular pelea y todos abandonan el trabajo. Hunt y Kahaziro deciden proseguir solos logrando que poco a poco, todo el pueblo se ponga de su lado. No consiguen fabricar los coches prometidos pero Sakamoto queda convencido de su capacidad de sacrificio, y el pueblo, al fin, se queda con la concesión y la máquina en marcha.

    Comentario

    Una comedia que, con el trasfondo de la cada vez mayor penetración japonesa en la industria del automóvil norteamericana, muestra el choque entre dos culturas y dos modos de entender la vida: La hiperactividad japonesa y la calidad de vida que buscan los norteamericanos. Tras la cámara Ron Howard, antiguo niño prodigio del cine, que con el nombre de Ronny Howard protagonizó numerosas películas, reconvertido en director de películas como Llamaradas o Un horizonte muy lejano.