PIRATAS DEL MAR CARIBE / EL DESAFÍO DEL MAR (1942)

    337
    Titulo original: Reap the Wild Wind
    Año: 1942
    Fecha de estreno en España: 27-06-1949
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Cecil B. DeMille
    Guión: Charles Bennett, Jesse Lasky Jr. y Alan Le May, según una historia de Thelma Strabel.
    Música:

    Victor Young.
    Temas musicales: «Bye and Bye»; «When I’m Gone Away»; «Tis But a Little Faded Flower», interpretado por Martha O’Driscoll; y «Sea Chantey (The Nellie B)», interpretado por Paulette Goddard.


    Intérpretes

    Ray Milland, John Wayne, Paulette Goddard, Raymond Massey, Robert Preston, Lynne Overman, Susan Hayward, Charles Bickford, Walter Hampden, Louise Beavers, Martha O’Driscoll, Elisabeth Risdon, Victor Kilian, Oscar Polk y Janet Beecher.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía en color y a la Mejor Dirección Artística.


    Sinopsis

    Albores de 1840. Muchos barcos se arriesgaban a navegar, por ser más corta, por la ruta del Cabo Key (Florida), a pesar de estar llena de arrecifes. Por esta causa, muchos naufragaban y la búsqueda de tesoros se convirtió en un lucrativo negocio. El buque del capitán Jack Stuart (John Wayne) encalla y es rescatado por una intrépida buscatesoros, Loxi Claiborne (Paulette Godard). Stuart es contratado por la empresa de Loxi, dirigida por Stephen Tolliver (Ray Milland) un abogado de la poderosa firma de armadores de buques Deveraux, dueños de la goleta encallada. Pronto a Jack Stuart, se le acusa de ser el culpable del naufragio en Florida, para apoderarse de los ricos cargamentos de los buques encallados. Como resultado de un plan preconcebido, el Cruz del Sur encalla en uno de los escollos con un rico cargamento de especies de la India y maderas preciosas. Todos ignoran que a bordo del buque naufragado se hallaba una mujer. Pero durante el proceso a Stuart, uno de los tripulantes declara que al encallar el buque oyó un terrible grito de mujer.

    Comentario

    Espectacular película de aventuras que firma el mejor director del género, Cecil B. DeMille, capaz de convertir cualquier tema en un gran y deslumbrante espectáculo. El papel protagonista fue pensado para Gary Cooper, pero el actor se había comprometido ya para rodar "El orgullo de los yanquis", y el personaje fue para John Wayne. Como sucede en las películas de DeMille, la película tuvo mucho en cuenta la calidad y espectacularidad de los decorados y los efectos y está llena de giros de guion con una mujer debatiéndose entre dos hombres muy adelantados a su época. El filme logró el Oscar a los mejores efectos especiales, destacando la famosa secuencia de la película en la que los protagonistas luchan contra un calamar gigante, cuya construcción costó la increíble cifra para su época de 12.000 dólares.