PINOCHO (1940)

    527
    Titulo original: Pinocchio
    Año: 1940
    Fecha de estreno en España: 07-02-1944
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Hamilton Luske y Ben Sharpsteen
    Guión: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia y Erdman Penner, basado en el cuento de Carlo Collodi
    Música:

    Leigh Harline, Paul J. Smith, Ned Washington.
    Temas musicales: “When You Wish Upon A Star”, interpretado por Cliff Edwards; “Little Wooden Head”, interpretado por Christian Rub; “Give A Little Whistle”, interpretado por Cliff Edwards and Dickie Jones; “Hi-Diddle-Dee-Dee”, interpretado por Walter Catlett y Dickie Jones; y “I´ve Got No Strings”, interpretado por Dickie Jones.


    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción («When You Wish Upon a Star»)


    Sinopsis

    Pepito Grillo confía en que los sueños se hacen realidad y nos cuenta un relato que lo demuestra. Nos trasladamos a un pequeño pueblo para visitar el taller de un señor mayor llamado Gepetto. En una habitación repleta de relojes y juguetes tallados en madera, el artesano termina de pintar una de sus obras más conseguidas: Pinocho, un títere con aspecto de niño con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.

    Comentario

    Segundo largometraje animado de Walt Disney, “Pinocho” fue la primera película de animación que ganó un Oscar en una categoría competitiva en 1941, ya que dos años antes, “Blancanieves y los siete enanitos” fue galardonada con un premio especial de la Academia. La música de la cinta recibió dos Oscar, a la mejor banda sonora y a la mejor canción (“La estrella azul”). El filme ofrece una entrañable y fantástica aventura sobre la valentía, la lealtad y la honestidad. Valores que el propio Pinocho deberá poner en práctica si quiere conseguir sus objetivos. Una encantadora hada, una enorme ballena y un zorro muy astuto se cruzarán en el camino de este simpático muñeco de madera que cobra vida y sueña con convertirse en un niño de verdad.