PINK FLOYD, EL MURO (1982)

    Titulo original: Pink Floyd, the Wall
    Año: 1982 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Alan Parker
    Guión: Roger Waters.
    Música: Pink Floyd. Temas musicales: “Comfortably Numb”, interpretada por Pink Floyd; “Young Lust”, interpretada por Pink Floyd; “Run Like Hell”, interpretada por Pink Floyd; “The Trial”, interpretada por Pink Floyd; “The Little Boy that Santa Claus Forgot”, interpretada por Vera Lynn; “When the Tigers Broke Free”, interpretada por Pink Floyd; “In the Flesh?”, interpretada por Pink Floyd; “The Thin Ice”, interpretada por Pink Floyd; “Another Brick in the Wall Part 1, 2 and 3”, interpretada por Pink Floyd; “The Happiest Days of Our Lives”, interpretada por Pink Floyd; “Mother”, interpretada por Pink Floyd; “Goodbye Blue Sky”, interpretada por Pink Floyd; “Empty Spaces”, interpretada por Pink Floyd; “What Shall We Do Now?”, interpretada por Pink Floyd; “One of My Turns”, interpretada por Pink Floyd; “Don't Leave Me Now”, interpretada por Pink Floyd; “Goodbye Cruel World”, interpretada por Pink Floyd; “Is There Anybody Out There?”, interpretada por Pink Floyd; “Nobody Home”, interpretada por Pink Floyd; “Vera”, interpretada por Pink Floyd; “Bring the Boys Back Home”, interpretada por Pink Floyd; “In the Flesh”, interpretada por Pink Floyd; “Waiting for the Worms”, interpretada por Pink Floyd; “Stop”, interpretada por Pink Floyd; y “Outside the Wall”, interpretada por Pink Floyd.

    Intérpretes

    Bob Geldof, Christine Hargreaves, James Laurenson, Eleanor David, Kevin McKeon, Bob Hoskins, David Bingham, Jenny Wright, Alex McAvoy, Ellis Dale, James Hazeldine, Ray Mort, Marjorie Mason, Robert Bridges, Michael Ensign, Marie Passarelli, Winston Rose, Joanne Whalley y Nell Campbell

    Premios

    Premios Bafta de la Academia del Cine Británico a la Mejor Canción Original (“Another Brick in the Wall”) y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Pink (Bob Geldof), un rockero, se ha encerrado en la habitación de su hotel, en algún lugar de Los Angeles. Demasiadas actuaciones, demasiadas drogas, demasiados aplausos, está quemado. En la pantalla del televisor aparece una película bélica, también demasiado familiar. Se barajan tiempos y lugares, realidades y pesadillas, según nos aventuramos en los dolorosos recuerdos de Pink e, inevitablemente, en su locura. Pink es un niño nacido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras su padre muere en combate en la batalla de Anzio. Pink crece sin haberle conocido. Su madre le dedica su vida, compensándole en exceso por la pérdida del padre y sofocando a Pink con su amor. El niño acude a una escuela donde los maestros reprimen y castigan a los chicos en lugar de educarlos, en un intento de liberarse ellos mismos de sus frustraciones. La respuesta del niño a estas alienantes experiencias es la de construirse poco a poco un muro de defensa en torno a sus sentimientos, y así librarse de cualquier daño. Pink se casa con la novia de su niñez, porque es lo más conveniente y porque la tiene a mano… El muchacho crece u se convierte en un intérprete del rock and roll, formando parte de una banda, atraído por el poder y la fama, lo que le ayuda a luchar contra su aislamiento. Pero es una vida de recompensas cada vez menores, al igual que un adicto con su droga. Pink necesita cada vez mayores dosis de aplausos, nunca tiene bastante. Las interminables ausencias hacen que el muro entre Pink y su esposa sea cada vez más alto, hasta que durante una de sus giras, su esposa se enamora de otro hombre. Pink se encierra de nuevo en sí mismo. Retrocede vagando por mundos de pesadilla sumergiéndose en su propia locura. Imagina un nuevo show, Rock and Roll Nuremberg, donde él es el líder… Pero Pink logra rebelarse contra estas alucinaciones y se propone derruir el muro.

    Comentario

    Alan Parker construyó un musical en forma de collage, ilustrando visualmente el álbum del grupo Pink Floyd, “El muro”. Imagen real se combina con animaciones, historias presentes con recuerdos, un viaje alucinante al mundo de una estrella del rock and roll, papel que interpreta el ex líder del grupo irlandés The Bootown Rats Bob Geldof, que debuta aquí en el cine.