PINGPONG

    15
    Titulo original: Pingpong
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 89 min.
    Dirección: Matthias Luthardt
    Guión: Meike Hauck y Matthias Luthardt
    Música: Matthias Petsche Temas musicales: "Sonate für Klavier Opus 1", de Alban Berg, interpretado al piano por Clemens Berg; y "Au demeurant", interpretado por Chet

    Intérpretes

    Sebastian Urzendowsky, Marion Mitterhammer, Clemens Berg y Falk Rockstroh

    Premios

    Premio de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Premio Fassbinder al descubrimiento en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    En el mundo aparentemente intacto de una familia de clase media, su armoniosa fachada se desmorona debido a la imprevista visita de su pariente Paul (Sebastian Urzendowsky), un joven de 16 años. Paul llega, bajo un sol estival al chalet aislado en medio del bosque de sus tíos, sin estar invitado, buscando cariño y apoyo tras el suicidio de su padre. Paul se consuela con los videojuegos y su comportamiento instintivo. Después de la partida en viaje de negocios de su tío Stefan (Falk Rockstroh), Paul seducirá a su tía Anna (Marion Mitterhammer) y asistirá a la explosión de las frustraciones de su primo Robert (Clemens Berg), de camino al alcoholismo para soportar la presión vinculada a sus estudios de piano controlados por su madre, tutora omnipresente. Anna utilizará a Paul como instrumento para mantener a su hijo, que se prepara para una audición de piano, atado a ella. Cuando finalmente Anna se aparta de él, Paul, herido, reconoce que ya no queda nada que le vincule a esa familia. Una vez terminada la construcción de la piscina del chalet, el marido de regreso y el piano eliminado del paisaje, Paul se vengará de la amante que lo ignora, sacrificando a su preferido en la casa: el perro Schumann.

    Comentario

    Ópera prima del germano-holandés Matthias Luthardt, premiada en Cannes, que narra el drama que se desarrolla en el seno de una familia alemana tras la llegada a la casa de un sobrino de 16 años. Matthias Luthardt crea aquí un drama con una densa atmósfera, provocada por el contraste entre una puesta en escena distanciada y detallada y una historia capaz de cautivar la atención desde el primer momento al ir mostrando poco a poco, como si de una intriga se tratase, los trapos sucios que esconde una familia burguesa de Alemania. El jardín, una mesa de ping-pong y una piscina arreglada por el sobrino, constituyen la parte fundamental de un decorado que el realizador utiliza con destreza para destilar sus pequeñas variaciones sobre el tema de una familia contaminada bajo su barniz social. Matthias Luthardt nació en los Países Bajos en 1972 y pasó su juventud en Baden-Wurtemberg y Hamburgo. Estudió germanística, francés y retórica en Tubinga, París y Hamburgo. En 1998 comenzó sus estudios de dirección siendo miembro fundador de la productora Risingstar-Filmproduktion.