PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE) (2011)

    Titulo original: Footnote
    Año: 2011
    País: Israel
    Duración: 103 min.
    Dirección: Joseph Cedar
    Guión: Joseph Cedar
    Música: Amit Poznansky

    Intérpretes

    Shlomo Bar Aba, Lior Ashkenazi, Alisa Rosen, Alma Zack, Micah Lewensohn, Nevo Kimchi, Yuval Scharf, Daniel Markovich, Tsipi Gal, Michael Koresh, Idit Teperson, Sara Foddor, Committee Member, Shmulik Shilo, Albert Illouz, Gad Kaynar, Jacky Levy, Hanna Hacohen, Itay Polishuk, Edna Blilious, Dan Caner, Natalia Faust, Dana Grozman, Daria Robichek, Dali Shachnaey, Jonnie Shualy, Neli Tagar y Nina Traub.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Un padre y su hijo. Ambos son excéntricos académicos, que han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar Aba), es un testarudo profesor purista, testarudo y misántropo, ajeno al sistema, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel Shkolnik (Lior Ashkenazi), es una estrella ascendente en la materia, que se esfuerza por consagrarse públicamente. Un día se da la vuelta a la tortilla. Cuando a Eliezer se le comunica que va a obtener el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, aflora su vanidad y necesidad imperiosa de reconocimiento. Al saberlo, su hijo Uriel se siente orgulloso, pero la admiración inicial irá dando paso a la envidia. Poco después, una broma pesada del destino le hará tener que elegir entre boicotear la gloria y el honor de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

    Comentario

    Película que se inscribe dentro de la llamada nueva ola del cine israelí, sobre la competitividad, la lealtad, el amor y las difíciles relaciones entre un padre y un hijo. Dirigida Joseph Cedar se trata de una comedia muy críptica: hay que estar muy imbuido en la cultura hebrea y conocer el Talmud, la recopilación de textos de la tradición oral judía, para entender todos los matices. Para un padre y su hijo, el Talmud es una fuente de discordia. El hijo es un especialista de éxito en el libro; y su padre, un profesor purista, siente celos de él y asiste como espectador a su éxito. Esta rivalidad dará lugar a algunas escenas de humor. Los espectadores pueden reír y sonreír sin complejo, no tomárselo todo al pie de la letra.