PICNIC (1956)

    137
    Titulo original: Picnic
    Año: 1956
    Fecha de estreno en España: 08-10-1956
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Joshua Logan
    Guión: Daniel Taradash, basado en la obra de teatro homónima de William Inge.
    Música: George Duning. Temas musicales: "Ain't She Sweet?"; "In the Gloaming"; "Love's Sweet Song"; "Moonglow"; "It's a Blue World"; y "Theme from Picnic".

    Intérpretes

    William Holden, Kim Novak, Betty Field, Susan Strasberg, Cliff Robertson, Arthur O'Connell, Verna Felton, Reta Shaw, Nick Adams, Raymond Bailey, Elizabeth Wilson, Rosalind Russell, Warren Frederick Adams, Carle E. Baker, George E. Bemis, Steve Benton, Harold A. Beyer, Paul R. Cochran, Adlai Zeph Fisher, Sam Gill, Don C. Harvey, Flomanita Jackson, Shirley Knight, Phyllis Newman, Henry Pagueo, Harry Sherman Schall, Floyd Steinbeck, Wayne R. Sullivan, Henry P. Watson y Abraham Weinlood.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Dirección Artística y Decoración, y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Arthur O'Connell), a la Mejor Dirección y a la Mejor Música. Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Dirección. Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA a la Mejor Película basada en otra fuente, al Mejor Actor Extranjero (William Holden), a la Mejor Actriz Extranjera (Kim Novak) y a la Mejor Promesa (Susan Strasberg)

    Sinopsis

    Cansado de vagar, Hal Carter (William Holden), un hombre egocéntrico y fanfarrón, llega como polizonte de tren a un pequeño pueblo, donde pretende sentar la cabeza, y pronto hace amigos y encuentra a su viejo compañero de escuela Adam Benson (Cliff Robertson), hijo de uno los hombres más ricos de la zona, quien ahora es un próspero empleado en la trilladora de su padre y además pretende a la chica más linda del pueblo, Maggie Owens (Kim Novak). Adam ofrece trabajo a Hal en la trilladora, y a través de la amable anciana Hellen Potts (Verna Felton) que lo invita a desayunar, conoce a sus vecinas, las Owens, la joven Millie (Susan Strasberg) y a la citada Maggie, así como a la madre de ambas, Flo (Betty Fields), que solo quiere que Maggie se case con Adam Benson. También conoce al huésped de sus vecinas, la maestra solterona Rosemary Sidney (Rosalid Russell). En el picnic que se celebra con motivo del día del trabajo, Rosemary Sidney se emborracha y obliga a que Howard Bevans (Arthur O’Connell) a prometerle casarse con ella. Maggie Owens seduce a Hal Carter, lo que despierta los celos de su hermana y el odio de Adam Benson, que se niega a darle el prometido trabajo y lo denuncia a la policía. A la mañana siguiente, mientras Rosemary Sydney y Howard Bevans salen del pueblo para casarse, Hal Carter se despide de Maggie Owens y le declara su amor ante su posesiva madre, para irse a Tulsa. Pero gracias a la ayuda de su hermana, Maggie Owens se decide a seguirlo.

    Comentario

    Un melodrama sureño basado en una obra de teatro del reputado William Inge que, en la pacata sociedad española de la época, supuso un escándalo, pese a que la censura le infringió abundantes cortes. El filme se apoya en un gran guion del excelente Daniel Taradash que se desarrolla a lo largo de 24 horas y con el que el hasta entonces director teatral Joshua Logan firma su mejor película, la primera de su trayectoria que se desarrolla entre mediados de los años 50 hasta finales de los 60. La película contribuyó potentemente al afianzamiento de Kim Novak como estrella.