PICCOLO & SAXO

    7
    Titulo original: Piccolo, Saxo et compagnie
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 80 min.
    Dirección: Marco Villamizar y Eric Gutiérrez
    Guión: Isabelle de Catalogne y Juliette Sales, a partir de la composición musical de André Popp
    Música: André Popp. Temas musicales: “Piccolo & Saxo”, interpretado por Jean-Baptiste Maunier y Bonnie Lener; y “Docteur Marteau”, interpretado por L’oiseleur des Longchamps

    Sinopsis

    Nada marcha bien en el planeta Música. Todas las familias de instrumentos discuten sin parar. Todo comenzó con la misteriosa desaparición de las claves de Sol, Fa y Do y por supuesto cada una de las familias acusa a la otra de haberlas robado. La cacofonía es total. Todos tocan para sí y nadie quiere saber nada más de la Gran Orquesta. Pero cuando un instrumento de madera, Piccolo, se convierte en el mejor amigo de un instrumento de metal, Saxo, la nota Do no puede terminar de creérselo… Si ellos dos se hacen amigos y deciden ir juntos en busca de las claves perdidas, seguro que encuentran la gran música a la vuelta de la esquina. Los tres juntos, se lanzan a una aventura llena de trampas y peligro. ¡No hay descanso en la búsqueda de la harmonía! Se encuentran en el camino con Strings, aristócratas locos que saquean notas. Después un grupo de instrumentos de percusión casi los destroza. ¡Qué locura! Casi no tienen tiempo para recobrar el aliento cuando se encuentran con Snare Drum, quien acepta llevarlos al País del Silencio, el cementerio para instrumentos gastados del cual nunca ha conseguido volver nadie. Y es entones cuando las cosas se ponen complicadas. El cuidador del cementerio, Metronome, les atrapa y ellos caen en un sueño contagioso… para despertarse en la guarida del Docteur Marteau, un inventor loco y malvado que recicla sonidos e instrumentos. La situación no tiene muy buena pinta, pero las claves no han estado nunca tan cerca.

    Comentario

    Primer largometraje del francés de origen colombiano Marco Villamizar, que llega con una amplia experiencia en el mundo de la animación en 3-D, que humaniza y anima a los diferentes grupos de instrumentos musicales. La historia se crea a partir de la composición musical de André Popp: “Piccolo y Saxo” vio la luz en 1956 de la mano de André Popp como un encargo musical para que los niños pudiesen reconocer los sonidos de los instrumentos de una orquesta.