PHOENIX (2014)

    20
    Titulo original: Phoenix
    Año: 2014
    País: Alemania - Polonia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Christian Petzold
    Guión: Christian Petzold y Harun Farocki, basado en la novela "Le Retour des cendres", de Hubert Monteilhet.
    Música: Stefan Will Temas musicales: “Speak Low”, interpretado por Nina Hoss; “Night and Day”; y “Berlin im Licht”.

    Intérpretes

    Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Imogen Kogge, Kirsten Block, Uwe Preuss, Eva Bay, Jeff Burrell, Sofia Exss, Megan Gay, Claudia Geisler-Bading, Daniela Holtz, Max Hopp, Nikola Kastner, Valerie Koch, Trystan Pütter, Felix Römer, Frank Seppeler, Kathrin Wehlisch y Michael Wenninger.

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Junio de 1945. Nelly Lenz (Nina Hoss), una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara deformada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny (Ronald Zehrfeld), el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.

    Comentario

    Una interpretación libre de la novela “Regreso de las cenizas” del escritor francés Hubert Monteilhet. Bajo la premisa de buscar a su marido para reconstruir una vida y un rostro desfigurado tras su paso por un campo de concentración nazi, el director alemán Christian Petzold sitúa a una mujer en el centro de su relato para hablar del amor, la traición, la memoria historia y la reconstrucción de una identidad individual y al mismo tiempo, de toda una nación. El componente musical adquiere una importancia fundamental, en espacial el tema “Speak Low” del compositor alemán Kurt Weill, cuya interpretación componen uno de los finales más poderosos y emocionantes que se recuerdan. La actriz Nina Hoss (“Las partículas elementales”, “Barbara”), que trabaja con Petzold desde el año 2002, destaca en la interpretación de la mujer herida que lucha por renacer y comparte de nuevo protagonismo con el actor Ronald Zehrfeld (“12 pasos sin cabeza, la leyenda de un pirata”, “Barbara”) brillante igualmente en el papel de “amnésico” marido y Nina Kunzendorf (“Rosenstrasse” y “Woman in Gold”) como la incondicional amiga que busca construir una nueva vida.