PHENOMENON, MÁS ALLÁ DEL AMOR

    Titulo original: Phenomenon
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: John Turteltaub
    Guión: Gerald Di Pego.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: Change The World, interpretado por Eric Clapton

    Intérpretes

    John Travolta, Kyra Segwick, Forest Whitaker, Robert Duvall, Jeffrey DeMunn, Richard Kiley, Brent Spiner, Vyto Ruginis, Bruce Young, Michael Milhoan, Sean O'Bryan, David Gallagher, Ashley Buccille, Tony Genaro, Troy Evans, Elisabeth Nunziato, Ellen Geer, James Keane, Susan Merson, James Cotton, Justin DiPego, Mark Soper, Daniel Zacapa, Cab Covay, Tony A. Mattos, Mark Valim y Carl Parker.

    Sinopsis

    En la pequeña y anodina ciudad de Harmon, todo el mundo conoce al agradable George Malley (John Travolta), un buen mecánico de coches, una buena persona, aparentemente normal, en la que se puede confiar, que celebra su cumpleaños en un bar. Esa misma noche, al salir del establecimiento, observa una extraña luz en el cielo que choca contra él. George se desmaya, y tras recuperar el sentido siente que su inteligencia ha aumentado de forma anormal, y que, además, ahora tiene extraños poderes como la telequinesia. Nace en él un insaciable ansia por aprender y descubrir toda la belleza y sabiduría que encierra el universo. George decide utilizar sus nuevas capacidades para ayudar a sus amigos, y a la gente de su comunidad, y comienza a adquirir fama por todo el país. Sin embargo, sus amigos de toda la vida, que desconfían del nuevo poder que parece tener George y del rumbo que ha dado a su vida, terminan por darle la espalda. Sólo con el amor y la ayuda de la prudente Lace Pennamin (Kyra Sedgwick), George logrará ver las cosas con cierta distancia. A la vez, el gobierno irá en su busca para estudiar sus poderes y darles una utilidad totalmente opuesta a los propósitos de George.

    Comentario

    Una inquietante y desasosegante metáfora fantástica en torno a un hombre que el día en que cumple 37 años sufre un extraño accidente que le da poderes inexplicables y le proporciona una inteligencia extraordinaria. Un insólito John Travolta da vida al protagonista, que pasa de la comedia romántica al drama en esta película que dirige John Turteltaub, el mismo director de Mientras dormías y The Kid (El chico), que busca aquí una respuesta a la pregunta ¿Qué es ser inteligente?