PETRA (2018)

    20
    Titulo original: Petra
    Año: 2018
    País: España – Francia – Dinamarca
    Duración: 107 min.
    Dirección: Jaime Rosales
    Guión: Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet
    Música: Kristian Eidnes Andersen

    Intérpretes

    Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco y Natalie Madueño

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

    Sinopsis

    Petra (Bárbara Lennie) es una joven que no sabe quién es su padre, ya que se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre artista plástico poderoso, despiadado, egoísta y cruel que no duda en hacer daño incluso a sus seres queridos con el afán de sentirse superior. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas (Álex Brendemühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

    Comentario

    Sexto largometraje de Jaime Rosales (“Sueño y silencio”, “Hermosa juventud”), un drama perturbador con forma de tragedia griega, con largos planos secuencia, sobre la búsqueda del padre. La película habla de la búsqueda del padre, con una construcción dramática no lineal, con una narrativa dividida en capítulos, no siempre cronológicos, y con varios niveles de lectura. Además toca temas como el poder del dinero, el arte, la verdad y la mentira en la creación artística, la relación del artista y de su obra para consigo mismo y para con el público, la familia, el miedo a la muerte y la fragilidad del amor.