PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN)

    35
    Titulo original: Nightmare on Elm Street
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Samuel Bayer
    Guión: Wesley Strick y Eric Heisserer, basado en un argumento de Wesley Strick basado en caracteres de personajes creados por Wes Craven.
    Música: Steve Jablonsky. Temas musicales: "Main Title"; "Jump Rope"; "Un Homme et Une Femme", interpretado por The Hit Crew; y "All I Have to Do Is Dream", interpretado por The Everly Brothers.

    Intérpretes

    Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassidy, Thomas Dekker, Kellan Lutz, Clancy Brown, Connie Britton, Lia Mortensen, Julianna Damm, Christian Stolte, Katie Schooping Knight, Hailey Schooping Knight, Leah Uteg, Don Robert Cass, Kurt Naebig, Kyra Krumins, Brayden Coyer, Max Holt, Andrew Fiscella, Bob Kizer, Pete Kelly, Jason Brandstetter, Rob Riley, Scott Lindvall, Dominick Coviello, Parker Bagley, Jennifer Robers, Tania Randall, Logan Stalzer, Christopher Woods, Tommy Bartlett, Shirin Caiola, Joe DeVito, Tony Domino, Janea Granville, Judith Hoag, Bill Ibrahim, Thomas Kosik, Tim Krueger, Greg Kuk, Dan Latham, Joseph Mazurk, Christopher Midkiff, Thorpe Schoenle, Charles E Tiedje, Roger Wiggins y Aaron Yoo.

    Sinopsis

    Nancy (Rooney Mara), Kris Fowles (Katie Cassidy), Quentin (Kyle Gallner), Jesse (Thomas Dekker) y Dean Russell (Kellan Lutz) viven todos ellos en Elm Street. Por la noche, todos tienen el mismo sueño: sueñan con el mismo hombre que lleva un jersey a rayas verdes y rojas y un viejo sombrero de fieltro con ala que le oculta la mitad de su rostro desfigurado y un guante de jardinero con cuchillas en los dedos, Freddy Krueger (Jackie Earle Haley). Y todos escuchan la misma voz terrorífica… Uno a uno, les aterroriza en las penumbras del sueño donde el que manda es él y la única forma de escapar es despertarse. Dean, con su novia Kris, en el restaurante en el que Nancy trabaja de camarera, cae rendido de sueño. Poco después muere autodegollado. Los restantes miembros del grupo vecinos de Elm Street, se dan cuenta de que lo que pasa en sus sueños ocurre de verdad y de que si quieren seguir vivos no pueden dormirse. En el funeral, Kris ve una foto del joven fallecido cuando era niño, en la que ella también aparece, lo que le sorprende porque no recuerda nada de esa foto. Kris comienza también con las pesadillas y una noche, mientras su ex novio Jesse la vigila atentamente, también termina rendida ante el sueño, y como Dean, acaba muriendo tras toparse con el misterioso personaje. La sangrienta muerte de Kris provoca el arresto de Jesse que es encerrado en una celda de la que ya no volverá a salir. Juntos, los amigos supervivientes tratan de descubrir cómo han pasado a formar parte de esa fábula macabra en la que les persigue ese hombre oscuro. Funcionando bajo mínimos para no dormirse, se esfuerzan por comprender por qué ellos, por qué ahora y qué es lo que les están ocultando sus padres. Enterrada en su pasado existe una deuda que está empezando a pasar cuenta, lo que les lleva a introducirse en la pesadilla más aterradora de todas… Freddy Krueger. Nancy comienza a investigar que es lo que le une al resto de amigos, además de la amistad. Descubre que todos fueron juntos al parvulario. La joven sospecha que hay algo más cuando su madre Gwen (Connie Britton) y el padre de Quentin, Alan Smith (Clancy Brown), reaccionan con incomodidad acerca del caso. Todo queda reducido a un nombre: Fred (Freddy) Krueger, empleado del centro escolar que murió abrasado en un incendio tras ser acusado de un atroz crimen.

    Comentario

    Nueva versión del clásico de terror “Pesadilla en Elm Street” que fue dirigido por Wes Craven en 1984, con Robert Englund como Freddy Krueger. Ahora es Jakie Earle Haley quien interpreta el personaje y Samuel Bayer, que procede de la realización de videoclips, el que dirige el remake. Pero el verdadero artífice del filme es el productor Michael Bay, que se ha especializado e producir remakes de éxitos del terror de los 70 y 80 (“Viernes 13”, “La matanza de Texas 2004”, “la morada del miedo”). En el filme se han remarcado los rasgos de Freddy Krueger y el tono gore de terror para adolescentes. Los efectos de maquillaje de Freddy Krueger fueron creados por el mismo equipo de “El caballero oscuro”. El maquillaje tardó seis horas en ser aplicado en el rostro de Jakie Earle Haley.