PERSUASIÓN

    19
    Titulo original: Persuasión
    Año: 1995
    País: Gran Bretaña - Francia - EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Roger Michell.
    Guión: Nick Dear, basado en la novela homónima de Jane Austen.
    Música: Jeremy Sams. Temas musicales: Prelude in B, de Frédéric Chopin; Sarabande in D, de Johann Sebastian Bach; Nocturne in B, de Frédéric Chopin; Prelude in G, de Frédéric Chopin; Sarabande in B, de Johann Sebastian Bach; The Minstrel Boy; e Italian Aria.

    Intérpretes

    Amanda Root, Ciarán Hinds, Susan Fleetwood, Corin Redgrave, Fiona Shaw, John Woodvine, Phoebe Nicholls, Samuel West, Sophie Thompson, Judy Cornwell, Simon Russell Beale, Felicity Dean, Roger Hammond, Emma Roberts, Victoria Hamilton y Robert Glenister.

    Sinopsis

    Anne Elliot (Amanda Root), una joven inglesa de principios del XIX, tímida, culta, amable y no muy guapa, que vive traumada por su entorno familiar y por un doloroso hecho del pasado. Tras la muerte de su madre, su padre, Sir Walter (Corin Redgrave), y su hermana mayor, Elizabeth (Phoebe Nicholls), se dejaron llevar por frívolos excesos que han debilitado la alta posición social de la familia. Sir Walter y Elizabeth, al igual que el resto de sus familiares, tratan a Anne como al patito feo de la familia, casi como si fuera una sirvienta, pues ella aborrece el afán enfermizo de ellos por mantenerse como sea dentro de la «buena sociedad». A este desprecio familiar se añade la desazón interior que provocó en Anne el que hace años, por los consejos de una amiga, rompiera su compromiso con Frederick Wentworth (Ciaran Hinds), un pobre y honrado oficial de marina que poco después marchó a la guerra. El regreso de Wentworth, ahora rico y con los galones de capitán, hará que aflore a la luz el riquísimo mundo interior de Anne, provocando a su alrededor una silenciosa revolución.

    Comentario

    Debut cinematográfico de Roger Michell (Titanes town, Notting Hill, Al límite de la verdad, The mother), director teatral procedente del mundo televisivo. Inicialmete, Persuasión fue producida para televisión por la BBC pero fue comprada por Sony para exhibirla en cines. Persuasión, basada en la novela homónima de de la escritora inglesa Jane Austen.(1775 - 1817), autora entre otras obras Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park o Emma, narra las peripecias de una joven dama de la alta sociedad inglesa que ve cómo su posición social se debilita tras la muerte de su madre, debido a los excesos de su padre. A ello se añade la ruptura de su compromiso, por falta de dinero, con un oficial de la marina. El regreso del joven, ahora rico, hará que el amor aflore de nuevo. De los actores, muchos de ellos procedentes de la Royal Shakespeare Company, destaca Amanda Root, que da vida a Anne con una mezcla de naturalidad y variedad de registros difícilmente superable.