PERSECUCIÓN EXPLOSIVA

    Titulo original: Chasers
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Dennis Hopper.
    Guión: Joe Batteer, John Rice y Dan Gilroy, basado en una historia de Joe Batteer, John Rice.
    Música: Pete Anderson y Dwight Yoakam. Temas musicales: Doin' What I Did, interpretado por Dwight Yoakam; Atlas Blues, interpretado por Steve Pryor Band; I Don’t Believe You've Met my Baby, interpretado por Lonesome Strangers; Rock With You, interpretado por Tommy Conwell & The Young Rumblers; Sharon, interpretado por Lonesome Strangers; We Used To Fuss, interpretado por Lonesome Strangers; Train 45, interpretado por Ralph Stanley; 1000 Miles from Nowhere, interpretado por Dwight Yoakam; Cryin’ Time, interpretado por Buck Owens; Moving Me (Way Too Fast), interpretado por Steve Pryor Band; Guitars, Cadillacs, interpretado por Dwight Yoakam; Sam, interpretado por Meat Puppets; Right On My Way Home, interpretado por Victoria Duffy and Bob Dorough; The Thrill Is Gone, interpretado por B.B. King; Lucky 13, interpretado por Jim Lauderdale; y Corrido de Cananea.

    Intérpretes

    Tom Berenger, William McNamara, Erika Eleniak, Crispin Glover, Matthew Glave, Grand L. Bush, Dean Stockwell, Bitty Schram, Gary Busey, Seymour Cassel, Frederic Forrest, Marilu Henner, Dennis Hopper, Scott Marlowe, Jim Grimshaw, Mick McGovern, Charles Page, Richard Pelzman, Laura Cathey, Jim Bath, Michael Flippo, Rick Warner y Robert Priester.

    Sinopsis

    Dos marines que patrullan en tierra, el oficial Rock Reilly (Tom Berenger) y el soldado Eddie Devane (William McNamara), reciben la orden de trasladar a un prisionero desde un cercano centro de detención de la Marina a una base. Pero lo que en un principio parece una misión rutinaria del ejército acaba convirtiéndose en toda una odisea, ya que el prisionero es una bella y peligrosa mujer, Toni Jonson (Erika Eleniak), la cual no les pondrá las cosas fáciles, y hará todo lo posible por librarse de sus guardianes, escapándose continuamente.

    Comentario

    El actor y director Dennis Hopper, experto en filmografías peculiares, (Easy Rider, The Last Movie, Caído del cielo, Colors (Colores de guerra), Labios ardientes), realiza una muy particular versión, mezclando comedia y acción, del mito de Carmen en la que una reclusa ha de ser conducida hasta su destino por un oficial y un marine a punto de licenciarse. Durante el viaje, la explosiva Carmen se enamorará y se redimirá al mismo tiempo. Como es habitual en su filmografía como director, Hopper mantiene su inconformismo con lo establecido y muestra a la U.S. Navy como un grupo de escasa inteligencia obsesionados con el sexo. Y se declara radicalmente antisistema en un final en que pasa de la Marina y de sus reglamentos. La película consagró a la rubia Erika Eleniak y fue uno de los primeros trabajos en los que Tom Berenger vistió de uniforme, algo que repetiría después en numerosas ocasiones.