PERROS DE PAJA (2011)

    Titulo original: Straw Dogs
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Rod Lurie
    Guión: Rod Lurie, basado en el guión de David Zelag Goodman y Sam Peckinpah de 1971, y en la novela de Gordon Williams.
    Música: Larry Groupé.

    Intérpretes

    James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, James Woods, Dominic Purcell, Rhys Coiro, Billy Lush, Laz Alonso, Willa Holland, Walton Goggins, Anson Mount, Drew Powell, Kristen Shaw, Megan Adelle, Randall Newsome, Tim Smith, Richard Folmer, Wanetah Walmsley, Clyde Heun, Rod Lurie, Kelly Holleman, Grayson Capps, Tommy MacLuckie, Josh Kerin, John Milham, Kristin Kelly, Kimberly Lynn Campbell, Jessica “Jessie” Blake, Jeremy John`s Sara Kenley, Rick LaCour, Billy Leo y Joanna Theobalds.

    Sinopsis

    El guionista de cine y televisión, David Sumner (James Marsden) y su mujer actriz Amy (Kate Bosworth) se mudan desde su confortable casa de Hollywood, a Blackwater (Mississippi) en el sureste de Estados Unidos, después de la muerte de su padre, un pequeño pueblo donde todos saben demasiado los unos de los otros. La jerarquía de la población viene dada según los resultados de la clasificación del equipo de fútbol americano del colegio y el nivel de juego de los partidos de los viernes determina el destino de muchos. El plan de David y Amy es reparar y vender la casa de la familia que está bastante deteriorada y, mientras, David aprovecha la tranquilidad y lo solitario del lugar para terminar el guión sobre el que está trabajando. Pero no todo es tan bucólico como parece y la llegada de los Sumners despierta resentimientos, que llevan mucho tiempo aletargados, y reacciones extrañas. Una vez instalados, Amy se convierte en el personaje del que todo el mundo habla en la ciudad, lo que hace que David se sienta en un segundo plano y ponga en duda el comportamiento de ésta. Mientras tanto, la tensión va haciendo mella en su matrimonio, al tiempo que surgen viejos conflictos con algunos habitantes, destacando por encima de todos el de su ex novio, Charlie (Alexander Skarsgård), quien junto con sus compañeros de equipo de fútbol americano Bic (Drew Powell), Norman (Rhys Coiro) y Chris (Billy Lush), cruzan los límites de la tolerancia de David y del matrimonio Sumner, forzándoles a cuestionarse el uno al otro y su relación. Cuando la hija del antiguo entrenador de fútbol Tom Heddon (James Woods) desaparece, su padre se toma la justicia por su mano reclutando a Charlie y a sus chicos para ayudarle en la búsqueda que desencadenará una serie de acontecimientos que les llevará a una confrontación tremendamente violenta, intensificándose hasta llegar a un clímax catastrófico y terrible que destrozará la vida de todos los involucrados.

    Comentario

    Un remake de la película homónima de 1971 protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George, escrita y dirigida por Sam Peckinpah, que ahora el excrítico, director y guionista Rod Lurie (“Candidata al poder”, “La última fortaleza”) traslada de la Inglaterra de los 70 a un pequeño pueblo sureño de los Estados Unidos en la actualidad, donde la vida está marcada por el resultado del partido de fútbol del viernes por la noche, buscando darle un toque más moderno a lo que en realidad es un examen exhaustivo y aterrador de una relación que está siendo incomprensiblemente puesta a prueba y puesta patas arriba. También varía la profesión del protagonista, de matemático en aquella a guionista de cine y televisión ahora, y el entorno social, de los años de la Guerra del Vietnam entonces a la fiebre conservadora de 2011. El título de “Perros de paja” hace alusión a un texto clásico chino, el “Tao Te Ching”, que compara la condición humana con la de una antigua ceremonia china del perro de paja. Los perros, hechos de este material, se usaban a modo de ofrendas a los dioses en antiguos rituales en esa cultura y eran tratados con la mayor de las reverencias, pero cuando ya no eran necesarios, eran pisoteados y abandonados.