PERROS DE PAJA (1971)

    Titulo original: Straw Dogs
    Año: 1971
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Sam Peckinpah.
    Guión: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah, basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams.
    Música: Jerry Fielding.

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Jim Norton, Donald Webster, Ken Hutchison, Len Jones, Sally Thomsett, Robert Keegan, Peter Arne, Cherina Schaer, Colin Welland y David Warner.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Un joven y apocado profesor de matemáticas estadounidense llamado David Sumner (Dustin Hoffman), un hombre pacifista que rechaza cualquier tipo de violencia, deja Estados Unidos para no ir a luchar a Vietnam y se instala con su joven y atractiva mujer Amy (Susan George), a una villa escocesa en medio del campo, que perteneció al padre de ella. David es un matemático enfrascado en sus números, un hombre de ciudad, mientras que su esposa es ser lo contrario, una chica alegre, bella, provocativa e inquieta. Ella presume de su belleza ante los habitantes del pueblo que perciben a los recién llegados como unos extraños, ignorándoles y mostrando su desprecio hacia la pareja. Cuando ella se queda sola en la casa, comienza a ser observada por un grupo de obreros que están arreglando el tejado vecino, a lo que David quita importancia. Pronto la actitud de estos obreros pasará a la intimidación y el abuso, violando a Amy, provocando que el aparentemente tranquilo David estalle en una explosión de violencia que tenía acumulada durante mucho tiempo, con un comportamiento extremadamente salvaje y sorprendente.

    Comentario

    Una especie de western urbano de Sam Peckinpah (“Grupo salvaje”, “Quiero la cabeza de Alfredo García”, “Pat Garret y Billy the Kid”) que está basado en una novela de Gordon Williams, en el que Dustin Hoffman da vida a un tranquilo matemático que se muda con su esposa a un villa británica llena de personajes que comenzarán a tener un comportamiento desquiciado y terriblemente violento. El protagonista, que en un principio rechaza por completo cualquier conflicto, es arrastrado por su entorno hacia una espiral de destrucción. A destacar también una inquiewrante y turbadora interpretación de Susan George. Peckinpah planteó un tema muy delicado al mostrar la violencia como algo inherente al ser humano, que se vuelve incluso un acto liberador en casos muy extremos. Como en todas las películas del director, la violencia, muy soterrada al comienzo, va creciendo hasta llegar a un estallido final.