PERRO DE ALAMBRE

    20
    Titulo original: Perro de alambre
    Año: 1978
    País: España –Venezuela
    Duración: 117 min.
    Dirección: Manuel Caño.
    Guión: Carlos A. Montaner, y Manuel Caño basado en la novela de Carlos Alberto Montaner Perro mundo.

    Intérpretes

    Tino Díaz, Orlando Urdaneta, Rafael Bardem, Juan Valverde, Guillermo Ferrán, Pedro Carvajal, Julio Bernal, María Casal, Francisco Casares, Paco Merino, Cesáreo Estébanez, Manuel Fadón, Cristóbal Medina, Pirata.

    Sinopsis

    En un país latinoamericano que no se nombra, Ernesto Carrión (Tino Díaz), joven maestro libertario, dirige un grupo terrorista en lucha contra un gobierno totalitario surgido de una revolución traicionada. Carrión es capturado y condenado a 30 años de cárcel. En la prisión rememora sus relaciones amorosas con Marcia (María Casal), estudiante de psicología de 22 años y recuerda distintos pasajes de su agitada vida. Con el objeto de reeducar ideológicamente a los presos políticos el funcionario Barniol había sido mentor revolucionario e instructor en el terrorismo de Carrión, durante la lucha contra la anterior dictadura, y ahora vuelven a encontrarse, uno como carcelero y el otro como su prisionero. Carrión se da cuenta que la reeducación ideológica preconizada por Barniol es una especie de castración espiritual, pero también sabe que es la única salida racional a la durísima situación de los presos políticos. Puesto a elegir entre la resistencia inútil y la conducta servil, elige la resistencia como una opción más humana, más libre, aunque le lleve a su propia destrucción.

    Comentario

    Coproducción hispano venezolana en donde el actor y director Manuel Caño (Sonría por favor, Tarzán y el arco iris) realiza una película de aventuras con trasfondo político en el marco de una imaginaria lucha de un grupo guerrillero latinoamericano, cuyas actividades el protagonista recuerda desde prisión. Pero pese al ritmo vertiginoso de la acción y a los recuerdos, la película mantiene una rara atmósfera poética.