PERRO BLANCO (1982)

    136
    Titulo original: White Dog
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 84 min.
    Dirección: Samuel Fuller.
    Guión: Curtis Hanson y Samuel Fuller, a partir de una novela de Romain Gary.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Kristy McNichol, Christa Lang, Vernon Weddle, Jameson Parker, Karl Lewis Miller, Karrie Emerson, Helen Siff, Glen Garner, Terrence Beasor, Tony Brubaker, Samuel Fuller, Marshall Thompson, Paul Bartel, Richard Monahan, Neyle Morrow, George Fisher, Lynne Moody, Hubert Wells, Paul Winfield y Burl Ives.

    Sinopsis

    La joven actriz Julie Sawyer (Kristy McNichol) atropella a un hermoso perro pastor alemán de pelaje blanco al regreso de un rodaje. Lo lleva a un veterinario que lo opera y cura de sus heridas y, junto a su novio, el guionista Roland Gray (Jameson Parker) coloca anuncios en espera de que aparezca el legítimo dueño. Como nadie lo reclama y el animal se convierte en su fiel amigo, decide quedarse con él, que la libra de un merodeador nocturno que intentaba atacarla. Julie se pregunta de donde ha salido ese perro, que le ha salvado la vida, pero que tiene una especie de vida secreta. Una noche sale de casa con él y ataca brutalmente al conductor de un camión de la limpieza. Dos días después, mientras se rueda una escena en un plató donde Julie aparece acompañada de una amiga, el perro salta sobre la pacífica amiga de Julie. Julie quiere averiguar por qué el perro ataca sin motivo alguno, por lo que lo lleva a una institución denominada El arca de Noé atendida por el campechano Carruthers (Burl Ives) y su compañero Keys (Paul Winfield), que se han pasado la vida adiestrando perros para el cine. Pronto descubren que está adiestrado para atacar a personas de color.Keys, también negro, se enfrenta con el desafío de desamaestrar al perro, una auténtica prueba de tesón y astucia. Mientras Julie está satisfecha por la victoria de Keys, aparece inesperadamente el dueño del perro, un hombre de aspecto simpático, acompañado de sus dos nietos. Julie explota contra aquel sádico racista y corre en busca de su querido perro, que ya no ataca al negro Keys pero que ahora parece dispuesta a lanzarse sobre Julie.

    Comentario

    Controvertida película donde un perro blanco es una alegoría para denunciar las conductas racistas de la sociedad norteamericana. Dirigida por Samuel Fuller a partir de un guión de Curtis Hanson adaptado de una novela de Romain Gary (diplomático, director de cine y novelista, que estuvo casado con Jean Seberg), es un proyecto que paso por varias manos durante varios años (entre ellas las de Roman Polanski) hasta que Fuller logró levantar la película. Aunque la historia no tiene nada de autobiográfica y el guión definitivo se separó mucho de la novela, los dos personajes protagonistas, Julie Sawyer y Roland Gray, tienen las mismas iniciales de Jean Seberg y Romain Gary.