PERO ¡EN QUÉ PAÍS VIVIMOS! (1967)

    174
    Titulo original: Pero ¡en qué país vivimos!
    Año: 1967
    Fecha de estreno en España: 27-10-1967
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José María Palacio y José Luis Sáenz de Heredia
    Música:

    María Cinta, Carlos Castellanos, Antonio Guijarro y Gregorio García Segura.
    Temas musicales interpretados por Concha Velasco y “Mirala, mírala”, interpretada por Manolo Escobar; “Besos y flores”, interpretada por Manolo Escobar; “Zumba, zumbale”, interpretada por Manolo Escobar; “Mujeres y vino”, interpretada por Manolo Escobar; “La morena de mi copla”, interpretada por Manolo Escobar; y “Porque te quiero”, interpretada por Manolo Escobar.


    Intérpretes

    Concha Velasco, Manolo Escobar, Alfredo Landa, Fernando Morales, Antonio Ferrandis, Joaquín Prat, José María Caffarel, Tomás Blanco, Emilio Alonso, David Areu, Ricardo Canales, Adriano Domínguez, Baldomero García Escobar, Juan Gabriel García Escobar, Salvador García Escobar, Rafael Hernández, Goyo Lebrero, Bárbara Lis, Gracita Morales, Joaquín Pamplona, Erasmo Pascual, Joaquín Portillo “Top”, Emiliano Redondo, Luis Rivera, Los Stop, Adolfo Torrado, Francisco Torres, Manuel Velasco y Enrique Vivó.

    Sinopsis

    Rodolfo Sicilia (Alfredo Landa), jefe de ideas de «Publicidad Dum-Dum», propone a dos de sus clientes, propietarios de fábricas de whisky y manzanilla, realizar una campaña conjunta. Para ello, enfrentarán en un concurso de nivel nacional a dos cantantes de moda, cada uno de los cuales defenderá una de las bebidas. Así, Bárbara (Concha Velasco) y Antonio Torres (Manolo Escobar), ídolos de la música ye-yé y la copla, actuarán durante cuatro noches en un espectáculo con votación popular, al que se sumarán los votos emitidos por correo, que deben acompañar un tapón de whisky o manzanilla. Antonio Torres, que en principio rechaza la oferta, la acepta cuando conoce a su rival, de la que se va enamorando a lo largo del concurso, a pesar de tener formas de ver la vida totalmente opuestas. Cuando después de un escándalo en el escenario, la policía parece que suspenderá la última función, Antonio declara que no piensa cantar más, porque está enamorado de Bárbara.

    Comentario

    Manolo Escobar frente a Concha Velasco, el “Porompompero” frente a “La chica yeyé” y la manzanilla frente al whisky. La película, primer encuentro entre Concha Velasco y Manolo Escobar plantea una comedia sobre un supuesto enfrentamiento entre conservadurismo y modernidad, lo que en la España de la época resultaba completamente imposible. De alguna manera refleja el ambiente musical de la época, con clubs de fans, programas de radio y votaciones a los artistas, con forma de guerra de sexos. Cuenta con la solvencia técnica de José Luis Sáenz de Heredia, que da al filme unos diálogos ingeniosos y alguna situación hilarante.