PERIFÈRIA (2020)

    156
    Titulo original: PERIFÈRIA
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-06-2021
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Xavi Esteban y Odei Etxearte
    Guión: Xavi Esteban, Odei Etxearte, Èrika Sánchez y Xavi Valls.
    Música:

    Xavi Alias.


    Intérpretes

    Jamie Mille Dávila, Fátima Zhora el Mrabet, Dídac Espí, Isabel Garro, Itziar González Virós, Joan Guerrero, Imane Herraki, Eugeni Madueño, Isabel Gras Matthews, Nieama Milahi, Pep Palacio, Álex Redorta, Jordi Valls y Xavi Valls.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): seleccionada para la Sección Doc.España


    Sinopsis

    Un viaje a los ecos del pasado de Santa Coloma de Gramenet, un municipio cercano a Barcelona. Sus vecinos transformaron el suburbio que les imponía la especulación franquista en una ciudad digna. Aquel pasado reverbera en el presente de sus calles, plazas y rostros. Xavier Valls fue el arquitecto que elaboró el Plan Popular, una experiencia pionera de participación ciudadana. En 1987, fue asesinado por ETA en el atentado de Hipercor. Sus hijos vuelven al sótano donde quedó sepultado su archivo personal para recuperar aquella epopeya y, con ella, la de toda una ciudad en lucha. Partiendo de este descenso a la memoria, Periferia navega, a través de una estructura en espiral, por diversos espacios y personajes del presente de la ciudad, invitándonos a reflexionar sobre qué sostiene el urbanismo de una ciudad y la arquitectura de nuestras formas de vida: ¿Qué significa implicarse en un mundo que no se deja transformar a mejor? Una vez más, las periferias se nos revelan cómo espacios donde ensayar formas de vida genuina.

    Comentario

    Documental que es un viaje a los ecos del pasado de Santa Coloma de Gramenet. Un retrato de las afueras de la ciudad de Barcelona. Una sinfonía urbana que parte de la memoria enterrada del Plan Popular de Santa Coloma, un plan urbanístico de barrio que quedó sepultado tras el más cruel atentado de la banda terrorista ETA.