PERFUME DE MUJER

    15
    Titulo original: Profumo di donna
    Año: 1974
    País: Italia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Dino Risi
    Guión: Ruggero Maccari y Dino Risi, basado en la novela de Giovanni Arpino Il buio e il mare.
    Música: Armando Trovajoli.

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfeo, Franco Ricci, Elena Veronese, Lorenzo Piani, Stefania Spugnini, Torindo Bernardi, Marisa Volonnino, Carla Manzini, Alvaro Vitali y Sergio Di Pinto.

    Sinopsis

    Un antiguo oficial de Turín, Fausto (Vittorio Gassman), de 40 años, impetuoso, valiente, algo dandy que, por la explosión de una granada durante unas maniobras perdió la vista y una mano, cuyo principal contacto con el mundo es su olfato, con el que adivina cómo son las mujeres, vive arrinconado, triste y casi alcoholizado, bajo los cuidados de una anciana tía y de un ayudante, Ciccio (Alessandro Momo), que cumple el servicio militar. En aquel mismo accidente resultó con graves heridas otro oficial, amigo de Fausto, quién a su vez perdió la vista en el accidente y que fijó su residencia en Nápoles. Ciccio deberá acompañar como lazarillo y asistente personal durante una semana, a Fausto hasta Nápoles para visitar a su amigo. A su lado, el joven soldado vivirá experiencias irrepetibles y recibirá una lección gratuita sobre todo lo que el ser humano puede ser capaz de hacer para no demostrar sus verdaderos sentimientos. Fausto quiere ver a su amigo porque los dos hombres, hartos de la vida depresiva que llevan, han decidido acabar con ella. Al llegar a Nápoles, Fausto encuentra a Sara (Agostina Belli), una hermosa joven que le quiere desde que era niña y que cuida del anciano oficial. Sara es de temperamento fuerte rayando en la testarudez y está dispuesta a vencer el horror de inspirar solo piedad y así poder ser correspondida sentimentalmente. Pero los dos oficiales, aún teniendo fe en el acuerdo mutuo de terminar con sus vidas, fallarán sus intenciones y se encontrarán de nuevo vivos y en la más terrible oscuridad. Sara por fin conseguirá proponer a la desesperación que invade a Fausto un pacto, una esperanza, una nueva oportunidad de vivir: una existencia aceptada y sobrellevada por los dos, ayudándose mutuamente y haciendo frente en común a las adversidades, que en una unión como la suya suelen producirse. La vida, de nuevo, para Fausto cobra una nueva luz.

    Comentario

    Brillante comedia de humor negro que firma Dino Risi y que se sustenta en el gran trabajo actoral de Vittorio Gassman, premio de interpretación en Cannes por este filme, que conoció en 1992 un remake protagonizado por Al Pacino, más inferior, que llevó el título de Esencia de mujer. La película se basa en una novela de Giovani Arpino sobre el drama de un militar ciego a causa de una explosión, individualista, cínico y obsesionado por las mujeres, que esconde su amargura a base de agresividad. El joven Alessandro Momo falleció en accidente de motocicleta muy poco después de finalizar este rodaje. Vittorio Gassman resulta muy natural y creíble interpretando a este militar retirado y amargado. Bajo el barniz del humor aparece una terrible historia de desesperación y soledad, muy dura en sus reflexiones y conclusiones morales, que Risi, con gran mérito, sabe hacerla muy digerible.