PERET. YO SOY LA RUMBA (2018)

    21
    Titulo original: Peret, yo soy la rumba
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Paloma Zapata
    Guión: Paloma Zapata y Juan Carlos Sánchez-Marín
    Música: Peret

    Intérpretes

    Pepita Becas, Miliu Calabuch, La Chana, Emiliet, Pep García, Joanet, Justo Molinero, Rafael Moll, La Payoya, El Petitet y Peret Reyes

    Sinopsis

    Días antes de morir, el cantante rumbero Peret comparte con su nieta Santa los orígenes de la rumba catalana y siembra en ella la inquietud por difundir su legado. 50 años después del éxito de “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret y de la creación del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX, con Andreu Buenafuente como narrador. En 1968 un nuevo sonido conquistó los escenarios de medio mundo: la canción “Borriquito” se escuchó ese año en emisoras de toda Europa y América Latina, llegando a estar hasta siete semanas en las listas de grandes éxitos de Alemania y Holanda. Sus intérpretes: tres gitanos catalanes, que con tan sólo una guitarra a ritmo del ventilador y dos palmeros, entonaban un nuevo género musical que mezclaba el ímpetu y la impronta del rock, el sabor de los ritmos caribeños y su estilo de raíz: el deje flamenco, o gitano. Pronto los medios de comunicación bautizaban el nuevo género como “Rumba catalana”. Su artífice, un gitano catalán conocido como Peret, nacido en las barracas de Mataró, y crecido en la calle de la Cera, uno de los guettos gitanos de Barcelona, lugar donde la comunidad romaní se estableció por primera vez en la península Ibérica, hace más de 400 años. Pero cuando estaba en lo más alto del éxito, por sorpresa Peret abandona la música, para dedicarse durante 9 años a ejercer de Pastor de la iglesia evangelista de Filadelfia, una doctrina que se extiende muy rápidamente entre la etnia gitana. En esa época empieza a difundirse la idea de que Peret no es en realidad el creador de la rumba catalana, y surgen otras teorías. En el año 2014, Peret, ya anciano, sufre una grave enfermedad respiratoria. En una conversación íntima con su nieta Santa, le habla de esta polémica sobre la creación de la rumba, de su tristeza al respecto, y de un material audiovisual que ha estado recopilando. Pocas semanas después fallece, y Santa decide que debe poner un pie un documental sobre la creación de la rumba catalana. Durante esos días en la calle de la Cera se reúnen para recordar viejos tiempos, algunos de los gitanos que acompañaron a Peret en su periplo a la fama, y recuerdan cómo era antes la vida en ese mismo barrio, cuando los gitanos se dedicaban a la venta ambulante, y como los artistas anónimos derrochaban talento de forma espontánea en las juergas que surgían en bodas y celebraciones. Mientras, la familia de Peret se vuelca en los preparativos para la boda de Amy, bisnieta del músico, y a través de diferentes encuentros entre Barcelona y Mataró, recuerdan a un Peret de gran sabiduría al final de su vida, que se debatía entre dos mundos: el payo y el gitano, y que marcó sus vidas para siempre.

    Comentario

    Un documental sobre la vida y trayectoria musical de Peret. Un retrato íntimo del cantantet y de la creación de la rumba catalana, de los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo. En el Raval, antes conocido como "Distrito Quinto". Allí fue donde unas pequeñas etnias se establecieron hace más de 450 años, y donde desde entonces han convivido payos y gitanos, "los gitanos del Portal". En la calle Salvadors, esquina con la Cera, en un quinto piso. Allí vivió Peret, y desde su ventana se divisaban todos los tejados de Barcelona. En estas calles nació la rumba catalana. Y en las terrazas los jóvenes se juntaban, bebían ginebra en los vasos de yougur, que antes eran de vídrio, y bailaban "la noche del Hawaiano" hasta el amanecer. Ahora el barrio ha cambiado mucho, pero sigue siendo un ejemplo de convivencia entre etnias y culturas.