PERDITA DURANGO

    24
    Titulo original: Perdita Durango
    Año: 1997
    País: España - México - EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Alex de la Iglesia
    Guión: Barry Gifford, David Trueba, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela de Barry Gifford "59 Degrees and Raining: The Story of Perdita Durango"
    Música: Simon Boswell. Temas musicales: "La Joula De Oro", interpretado por Los Tignes del Morto – Musivisa; "De Sinaloa A California", interpretado por Banda El Recoda de Cruz Lizárraga; "Flute Menuet Sonata C Major. BNV 1033", de Johann Sebastian Bach; "Camel Walk", interpretado por Southern Culture On The Skids; "Soul City", interpretado por Southern Culture On The Skids; "Spanish Flea", interpretado por Herb Alpert & The Tijuana Brass; "El Cartel De A Kilo", interpretado por Los Tucanes do Tijuana; "Little Girl", interpretado por Electric Playboys; "Rumberito", interpretado por The Group La Gloria de Roberto Contreras; "Pazzo Kids"; "I Walk The Line", interpretado por Johnny Cash; "Vera Cruz"; "El Puño De Polyo", interpretado por Los Tucanes do Tijuana; "Something For Nothing", interpretado por Glen Matlock; y "I'm Lonely"

    Intérpretes

    Rosie Perez, Javier Bardem, Harley Cross, Aimee Graham, James Gandolfini, Screamin' Jay Hawkins, Demián Bichir, Carlos Bardem, Santiago Segura, Harry Porter, Carlos Arau, Don Stroud, Alex Cox, Miguel Galván, Regina Orozco, Roger Cudney, Erika Carlson, William G. Stamper, Gabriel Berthier, César Rodríguez, David Villalpando, Forrie J. Smith, Paco Pharrez, Will “Nahkohe” Strickland, Josefina Echánove, Miguel Iglesias, Dewey Kellogg, Marco Bacuzzi, Abel Woolrich, James Gooden, Emily Blanton, Maya Zapata, Vadira Zapata, Andaluz Russell, Salvador Gómez, Kenny Jacobs, Pam Risner, Cheli Godínez, Katie Barberi, Norman Stone, Gerardo Zepeda, Lazaro Paterson, Jessie Faller, Adelina Sinohui, Roberto Lopez, Paul Dapra, Craig Vincent y Steve Kennedy.

    Premios

    Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y a la Mejor Dirección de Producción. Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Música. Mención Especial en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Protagonista en cine (Javier Bardem)

    Sinopsis

    Romeo Dolorosa es un tipo duro y sin escrúpulos, marcado por la miseria de su entorno, que se dedica a atracar bancos, al tráfico ilegal y a los ritos santeros. Casualmente, en la frontera se topa con Perdita Durango, una menuda, atractiva y violenta prostituta. La reunión de los dos buscavidas resultará explosiva. Los dos viven la violencia y la búsqueda desesperada de la supervivencia en una infernal carrera. De la mano de su primo Reggie, Romeo entra en contacto con Marcelo, un capo mafioso que le encarga el traslado a Las Vegas de un camión cargado de fetos humanos con destino a una fábrica de cosméticos. Por pura diversión, Romeo y Perdita secuestran a una pareja de jóvenes norteamericanos. No buscan rescate, sólo carne fresca para sus grandes apetitos sexuales y luego sacrificarlos en una ceremonia ritual. El viaje será cada vez más frenético, perseguidos por la policía, un grupo de mafiosos a los que Romeo debe dinero y los propios hombres de Marcelo.

    Comentario

    Tercer largometraje de Alex de la Iglesia, rodado entre Estados Unidos y México, que adapta una novela de Barry Gifford que desarrolla un personaje que aparecía levemente apuntado en "Corazón salvaje", a base de violencia, acción y efectos especiales. Aventuras, violencia y persecuciones con un sorprendente Javier Bardem como protagonista y con su hermano Carlos en un papel secundario. También en personajes secundarios aparecen Santiago Segura, el mexicano Demián Bichir y el actor y director británico Alex Cox.