PERDIENDO EL ESTE (2019)

    Titulo original: Perdiendo el Este
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Paco Caballero
    Guión: Oriol Capel, Daniel Monedero, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho García Velilla
    Música: Juanjo Javierre

    Intérpretes

    Julián López, Javier Cámara, Chacha Huang, Fele Martínez, Carmen Machi, Malena Alterio, Silvia Alonso, Miki Esparbé, Younes Bachir, Leo Harlen, Tom So, Edu Soto, Malena Gutiérrez, Gorka Aguinagalde y Marcos Zhang.

    Sinopsis

    Con mil trescientos millones de habitantes, y a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, China ha traspasado el tópico de país exótico de cultura milenaria, donde se come arroz con palillos y las erres se pronuncian eles, para convertirse en un país moderno y pujante, una nueva tierra de oportunidades en la que todo es posible. Por eso miles de jóvenes, hijos de una vieja Europa cada vez más vieja, cargan sus ambiciones en sus maletas y cruzan nueve mil kilómetros de distancia dispuestos, como los pioneros, a conquistar el Lejano Este. Pero no es nada fácil triunfar en una tierra que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres que están a un mundo de distancia. Braulio (Julián López) lleva un año en China desarrollando su proyecto de investigación para entrar a trabajar en la prestigiosa Universidad de Hong Kong y luchando con su gran talón de Aquiles: su incapacidad, casi genética, para aprender idiomas. Si durante su estancia en Berlín peleó con el alemán hasta casi dominarlo, ahora es el chino el que le está ganando la partida, para desesperación de Huan, su profesor, quién, sólo de oír a su alumno maltratando su propio idioma, ya habla español mejor que él. Pero Braulio pronto descubrirá que el idioma es el menor de sus problemas: tras liarse con el idioma durante una presentación ante el tribunal que evalúa su posible acceso al departamento de investigación, convertirá en un gran desastre lo que parecía su entrada por la puerta grande en el mercado laboral. Expulsado de la universidad, en el paro y en un país desconocido. Pero cuando parece que las cosas no pueden irle peor, aparece en su vida Xiao (Chacha Huang), una chica lanzada, independiente y que ha vivido en occidente. Xiao trabaja en la empresa de su padre y es parte de esa China pujante y moderna, algo que le cuesta entender a su padre, empresario de éxito, al que sus orígenes rurales le hacen ser muy tradicional. No le gustan los occidentales, y no cejará hasta encontrar un buen partido para su hija

    Comentario

    Secuela de “Perdiendo el Norte”, con nuevas aventuras de la generación perdida, que en su búsqueda de fortuna por el Lejano Oriente se va a encontrar más perdida que nunca. Dos años después nos volvemos a encontrar con los mismos personajes pero está vez en Hong Kong, la ciudad asiática a la que emigran en busca de oportunidades, tras sus desventuras en Berlín. Ahora a Braulio (de nuevo interpretado por Julián López) que, a lo largo de la anterior película, había pasado por un montón de problemas con el alemán, le sale una beca de investigación en China y se veía obligado a apuntarse a clases de chino para afrontar ese reto. La película vuelve a tocar el tema del choque cultural, idiomático y gastronómico, desde el punto de vista cómico, ahora en un país, con más de mil trescientos millones de habitantes, que tiene cincuenta y seis dialectos diferentes y más de tres mil quinientos caracteres en su lengua principal. Nacho García Velilla, director de la anterior estrega es aquí productor y coguionisra, mientrar que el director es Paco Caballero, al ayudante de aquella.