PERDER LA RAZÓN (2012)

    Titulo original: Our children
    Año: 2012
    País: Bélgica – Luxemburgo – Francia – Suiza
    Duración: 111 min.
    Dirección: Joachim Lafosse
    Guión: Joachim Lafosse, Matthieu Reynaert y Thomas Bidegain.
    Música: Adriano Giardina. Temas musicales: “Ils s`aiment”, interpretado por Daniel Lavoie; “Stabat Mater”, de Joseph Haydn; y “Femmes je vous aime”, interpretado por Emilie Dequenne.

    Intérpretes

    Niels Arestrup, Tahar Rahim, Emilie Dequenne, Baya Betal, Stéphane Visto, Mounia Raoui, Redouane Behache, Baya Belal, Nathalie Boutefeu, Yannick Renier, Claire Bodson, Jean-Charles Hautera, Daniel Feis, Joé Michels, Eléa Gillard, Charlie Hoscheck, Lisa Murcia, Gabin Lard, Katrina Anna Scrito Gauci, Juliette Monot, Ambre Milesa, Jade Stambouli, Sohane Stambouli, Justine Schmidt-Barbe, Clémentine Caillet, Joël Delsaut, Arthur Hannart, Angélique Luyckfasseel, Armen Godel, Lex Haas, Andréa Naisse, Yussef El Mousadik, Yasmine Boussoualem, Jovan Zec, Jean-Henri Compère, Pascal Bongard y Sandrine Smeets.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla Nominada como Mejor Actriz (Emilie Dequenne) en los Premios del Cine Europeo
    Premio a la Mejor Actriz (Emile Dequenne) en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Mounir (Tahar Rahim) es un joven marroquí que le debe casi todo al doctor André Pinget (Niels Arestrup), el hombre que lo sacó de Marruecos y lo crió en Bélgica dándole una viva acomodada. Ahora anda muy enamorado de Murielle (Emilie Dequenne), y ella de él, y cuando deciden casarse ambos ven con naturalidad que André viva con ellos. Los niños no tardan en llegar y la carga familiar aumenta, lo que supone una dependencia cada vez mayor del doctor, viejo amigo de la familia de Mounir y cuya ascendencia sobre éste va minando cada vez más la salud mental de Murielle, que se encuentra atrapada en un entorno emocional poco saludable. El altruismo sin límites del doctor se convierte en poder. Y lamentablemente esto llevará a la familia a un trágico desenlace.

    Comentario

    El belga Joachim Lafosse muestra a la familia como un grupo humano telaraña de tensiones que se rompe por el cabo más débil, una constante de su filmografía, proponiendo una reflexión sobre la violencia en el seno de una familia que se produce por una sucesión de pequeños detalles casi imperceptibles..Lafosse varía aquí, en un modelo de cine distinto, con otros cuerpos y texturas, la sustancia de su ópera prima, “Folie privée”, demostrando la validez del legado trágico clásico.