PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKHAM ST. (2019)

    372
    Titulo original: Cat in the Wall
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 06-08-2021
    País: Bulgaria - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Vesela Kazakova y Mina Mileva
    Guión: Vesela Kazakova y Mina Mileva
    Música:

    Andy Cowton.


    Intérpretes

    Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo, Kadisha Gee Kamara, Alan Andrade, Camilla Goddard, Daniel Godfrey, Lee Nicholas Harris, Chris Martin Hill, Peter Marchetti, Roger McIntosh, Claire Philips, Corina Poore, Simon Smith y David Warren.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Locarno: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): seleccionada para la Sección Oficial a concurso.
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Competición Oficial.


    Sinopsis

    La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina (Irina Atanasova), una madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, lucha sin éxito para convencer a éstos de luchar contra el sistema. Vive en un conjunto residencial en Londres con su hijo Jojo (Orlin Asenov) pero, a diferencia de la mayoría de vecinos, ella es propietaria del apartamento en el que vive. Irina es el ejemplo perfecto de una inmigrante con buena formación académica, ya que en Bulgaria trabajaba de arquitecta, y que ahora se ve forzada a dejar atrás un país corrupto con el fin de tener una vida mejor en el extranjero. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida.

    Comentario

    Un cruce entre drama y comedia negra sobre un grupo de inmigrantes de la Europa del Este, que crean su propio universo, con el Brexit como telón de fondo. Película entre refrescante y divertida que supone una nueva visión del cine social británico, que muestra que tras las paredes del vecindario se ocultan destinos mucho más sombríos y desesperanzadores. Las cineastas Mina Mileva y Vesela Kazakova (cuatro documentales juntas les preceden) y que firman aquí su ópera prima en la ficción, instaladas en el Reino Unido, cuentan sus propias desventuras a través de la naturalidad de la actriz protagonista, Irina Atanasova, que interpreta a una madre soltera, arquitecta, que busca proyectos mientras trabaja de camarera.