PEQUEÑOS ASESINATOS

    19
    Titulo original: Little murders
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Alan Arkin.
    Guión: Jules Feiffer, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Fred Kaz. Tema musical: Skating in Central Park, interpretado por The Modern Jazz Quartet.

    Intérpretes

    Elliott Gould, Marcia Rodd, Vincent Gardenia, Elizabeth Wilson, Jon Korkes, John Randolph, Doris Roberts, Lou Jacobi, Donald Sutherland, Alan Arkin y Martin Kove.

    Sinopsis

    Alfred Chamberlain (Elliot Gould) es un fotógrafo apático que vive en una ciudad violenta ajeno a lo que sucede a su alrededor. En un tiempo fue un buen fotógrafo pero ahora ha encontrado la comodidad en el cine basura. Un día conoce a Patsy Newqvist (Marcia Rodd) en circunstancias difíciles. La simpatía surge entre ambos y ella piensa que puede convertir a Alfred en ese marido ideal que sus padres esperan que ella encuentre. Un día se decide a llevarle a su casa para que conozca a sus padres, pero su padre (Vincent Gardenia), piensa que el fotógrafo no es más que otro de los muchos amigos alegres de su hija. Su madre (Elizabeth Wilson) en cambio, sí que cree que harán una buena pareja. Surge la boda, pero el reverendo Dupas (Donald Sutherland), encargado de casarlos, resulta ser un hippie que aprovecha la ceremonia para divulgar su filosofía. La aparente felicidad de la pareja se rompe cuando un franco tirador oculto dispara sobre Patsy matándola. La policía intenta buscar pistas pero hay más de 300 pequeños asesinatos en la ciudad que aún permanecen impunes. Alfred, en un parque de la ciudad, comienza a tomar fotografías de los peatones que pasan. Después regresa al apartamento con un rifle y. Con la colaboración de sus suegros, comienza a disparar desde la ventana sobre la gente que camina por la calle. Después de que los tres hayan matado con éxito a una víctima inocente, se sientan a cenar, y su suegra dice a Alfred que ahora ella es feliz, que su familia es feliz otra vez.

    Comentario

    Una comedia negra, alegoría de la violencia delirante y cotidiana de Nueva York, que se basa en una obra de teatro del Off-Broadway del famoso humorista y dibujante Jules Feiffer. La película supuso el debut como director de largometrajes del actor Alan Arkin, toda una institución en Hollywood. El protagonista, Elliott Gould, es también el coproductor del filme.