PEQUEÑO BUDA

    37
    Titulo original: Little Buddha / Piccolo Buddha
    Año: 1993
    País: Francia – Gran Bretaña - Liechtenstein
    Duración: 130 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Rudy Wurlitzer y Mark Peploe, según un argumento de Bernardo Bertolucci
    Música: Ryuichi Sakamoto

    Intérpretes

    Keanu Reeves, Ruocheng Ying, Chris Isaak, Bridget Fonda, Alex Wiesendanger, Raju Lal, Greishma Makar Singh, Sogyal Rinpoche, Ven. Khyongla Rato Rinpoche, Ven. Geshe Tsultim Gyelsen, Jo Champa, Jigme Kunsang, Thubtem Jampa, Surehka Sikri, T.K. Lama, Doma Tshomo, Mantu Lal, Mountain Yogi, Rinzin Dakpa, Rudraprasad Sengupta, Kanika Pandey, Rajeshwari Sachdev, Santosh Bangera, Vijay Kashyap, Bhisham Sahni, Madhu Mathur, Anupam Shyam, Ruchi Mathur, Rashid Mastaan, S.S. Pandey, Saddiya Siddiqui, Tarana Ramakrishnan, Antia Thakur, Anu Chettri, Kavita Hahat, Nagabab Shyam, Mahana Amar, Chitra Mandal, Narmadapuree, Kumar Lingeshewer, Nirmala, Ailsa Berk, Rhupten Kalsang, Kyongla Rato Rinpoche y Kiran Rao.

    Sinopsis

    En Seattle, Estados Unidos, Jesse Conrad (Alex Wiesendarger) es el típico chico americano que vive con sus padres, Dean Conrad (Chris Isaak) y Lisa (Bridget Fonda). Un día, un grupo de monjes budistas de Bután, con el Lama Norbu (Ruocheng Ying) llama a su puerta afirmando que el chico es la reencarnación de uno de sus más respetados lamas. Tras el desconcierto inicial, la curiosidad, acompañada de la crisis personal y profesional por la que pasa Dean le empuja a viajar hasta Bhutan para acompañar a su hijo y comprobar que es cierto lo que los monjes creen. Junto al Lama Norbu, Jesse vive un viaje extraordinario a una cultura muy diferente a la suya. Allí, Jesse pasará una serie de pruebas, junto con otros dos niños nepalíes, que permitirán comprobar cuál de ellos es, en efecto, la reencarnación del maestro budista. También un recorrido hacia atrás en el tiempo, cuando dos milenios atrás el Príncipe Siddhartha Gautama (Keanu Reeves) mantenía las primeras y asombrosas experiencias que le elevaron a su personificación como Buda. En su juventud Siddharta Gautama abandonó su placentera vida de príncipe para alcanzar la iluminación, la vivencia del nirvana aquí en la tierra, con la que consiguió vencer a las fuerzas del mal y dominar el sufrimiento.

    Comentario

    Una historia de espiritualidad, tradición, amor y amistad. Película en la que Keanu Reeves interpreta al joven príncipe Siddhartha, que luego llegaría a ser conocido como Buda "el despierto" a la verdad, el guía espiritual de millones de personas de todo el mundo. En el filme, Bernardo Bertolucci nos presenta dos tramas paralelas: la de tres niños en los que podría haberse reencarnado un lama y la historia de la vida de Siddhartha, es decir, del nacimiento del budismo. Procedentes de Estados Unidos, Nepal e India, los tres niños viajarán a Bután, donde descubrirán el misterio de la reencarnación del Lama Dorje. Con este filme el director cerró su trilogía sobre culturas exóticas, compuesta también por “El último emperador” y “El cielo protector”.