PEPE CARVALHO EN BUENOS AIRES

    123
    Titulo original: Pepe Carvalho en Buenos Aires
    Año: 2000
    País: Argentina
    Dirección: Luis María Barone
    Guión: Manuel Vázquez Montalbán y Mario Salinas, según el personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán.
    Música: Jaime Roos.

    Intérpretes

    Juan Diego, José Soriano, Gigi Rua, Rubén Stella, Luis Luque, Manuel Callau, Danilo Devizia, Adriana Varela, Horacio Roca, Gogó Andreu y Elcira Oliveira Garcés.

    Sinopsis

    Un showman que trabaja en un pequeño teatrucho narra una historia sobre el miedo, los torturadores y los desaparecidos con Pepe Carvalho (Juan Diego) como protagonista. El famoso detective gallego con el despacho en las Ramblas de Barcelona acude a Buenos Aires para ver a los componentes de la rama argentina de su familia. Allí, una sobrina, Alma, le pide que busque a su cuñado, Raúl Turón, que desapareció durante la dictadura militar para evitar que le matasen y que vive escondido desde entonces. El deseo de Alma es que Carvalho encuentre a Raúl y se lo lleve con él a España, no sin antes buscar y encontrar a su hija, de pocos meses cuando fue secuestrada por los militares tras matar a su madre, y que ahora tendrá ya 17 años. Carvalho se asocia con un viejo detective bonaerense (Pepe Soriano), aficionado a las carreras de caballos, para trabajar juntos. Pero otro caso llama la atención de los dos detectives: Un joven acude al despacho a pedirles que investiguen el asesinato de su novia, una bailarina de un club de alterne, de cuyo crimen le acusan a él. A la vez Carvalho descubre que no es el único que busca a Raúl. Un policía, que tuvo negocios sucios con él con motivo de una patente, también le busca para eliminarle, ya que sabe demasiado. Carvalho comienza a moverse por Buenos Aires. Encuentra a Raúl antes que el policía, pero éste desea permanecer oculto. Poco después se reunirá con los miembros de su familia, tíos y primos. Su tío es otro hombre oculto. Desde la dictadura vive escondido en una habitación secreta de su casa, sin salir a la calle y relacionándose sólo con su mujer temeroso de las represalias que pudieran vernirle por su pasado comunista. Tío y sobrino se reunirán por fin recordando el pasado y hablando de la Guerra Civil española.

    Comentario

    Juan Diego es séptimo Pepe Carvalho interpretado en la pantalla, según el famoso personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán. La película es en realidad el episodio piloto de una serie de televisión, todavía no rodada, que recogerá diversos casos del famoso detective en Argentina. El personaje ha sido interpretado por Carlos Ballesteros (Tatuaje), Patxi Andión (Asesinato en el Comité Central), Juan Luis Galiardo (Los Mares del Sur), Omero Antonutti (El laberinto griego) y Eusebio Poncela y Juanjo Puigcorbé en sendas series de televisión. Pepe Carvalho en Buenos Aires, película posterior pero de creación paralela a la novela de Vázquez Montalbán Quinteto de Buenos Aires partió de una idea del director Luis Barone, que convenció a Vázquez Montalbán para que el famoso detective gallego residente en Barcelona, cruzase el Atlántico.