PENSAMIENTOS MORTALES

    15
    Titulo original: Mortal Thoughts
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Alan Rudolph
    Guión: William Reilly y Claude Kerven.
    Música: Mark Isham. Temas musicales: Just the way you are, interpretado por Billy Joel; Kung Fu fighting, interpretado por Carl Douglas.

    Intérpretes

    Demi Moore, Glenne Headly, Bruce Willis, John Pankov, Harvey Keitel, Billie Neal, Frank Vincent, Karen Shallo, Crystal Field, Marianne Leone, Marc Baron, Doris McCarthy, Christopher Scotellaro, Ron J. Amodea, Leonid Merzon, Kelly Cinnante, Christopher Peacock, Bruce Smolanoff, Elain R. Graham, Thomas Quinn, Brandon Messemer, Larry Attile.

    Sinopsis

    Se ha cometido un asesinato y todo el mundo que rodea a la víctima tenía razones para hacerlo. Dos mujeres son llevadas a Comisaría como sospechosas El obstinado detective de policía de New Jersey, John Woods (Harvey Keitel) investiga la muerte de James Urbanski (Bruce Willis), ocurrida durante una bulliciosa noche de feria. En la comisaría de policía, interroga en primer lugar a Cynthia Kellog (Demi Moore), amiga íntima Joyce (Glenne Headly), la esposa de la víctima. Ambas, además de ser grandes amigas, regentan un salón de belleza. Cinthya, casada con el monótono y aburrido Arthur (John Pankov), hace un relato retrospectivo de la angustiosa vida que Joyce llevaba con su infiel y violento marido, el cual la maltrataba con frecuencia y la sometida a un castigo físico y psicológico casi continuo. En alguna ocasión, Joyce había expresado en voz alta, su intención de matar a James. La noche del crimen, las dos amigas acuden a la feria acompañadas por James. Pero éste y Joyce inician una violenta discusión y, para calmar los ánimos, Cynthia acompaña a James hasta su coche, donde después será hallado muerto. Cynthia, no quiere incriminar a su amiga y admite haber asesinado a James, pero su versión de los hechos está plagada de mentiras y contradicciones que eventualmente acaban amenazando a su propia familia. Además, no coincide con el relato que Joyce hace en otro despacho de la misma comisaría. Movidas por la compasión mutua, las dos mujeres desesperadas y en contra de su voluntad, se ven empujadas hacia un aterrador y violento clímax. Pero, por encima de todo, las dos mujeres son grandes amigas.

    Comentario

    Con Pensamientos mortales, Alan Rudolph regresó al thriller, subgénero con el que inició su carrera como director con Premonición (1972), y nos ofrece una historia entretejida a base de flash-backs. Rudolph (Bienvenido a Los Ängeles, Elígeme, Inquietudes, El desayuno de los campeones, Trixie,,,) sustituyó al guionista Claude Kerven como director de Pensamientos mortales, una historia que comienza con un obstinado detective policial haciéndole unas preguntas a un ama de casa sobre la muerte del violento marido de su mejor amiga. Reacia a incriminar a su amiga, se introduce en un cúmulo de mentiras que eventualmente acaban amenazando a su propia familia. y que convierten a las dos en sospechosas. Demi Moore (que también es co-productora), Glenne Headley, Bruce Willis y Harvey Keitel son los principales protagonistas de Pensamientos mortales, conocida como la película de suspense más original del año. Como dato, resaltar que es la primera y única vez en la que el entonces matrimonio Moore-Willis actuaron juntos en pantalla. Sin embargo, pese a que Willis venía de actuar en La jungla de cristal y Moore en Ghost, la película no tuvo el éxito de público que hubiera podido esperarse.