PELUSA (1960)

    21
    Titulo original: Pelusa
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Javier Setó
    Guión: Luis de los Arcos y José Manuel Iglesias
    Música: Gregorio García Segura y José Padilla. Temas musicales: “Soldadito español”, interpretado por Marujita Díaz; “La Macarena”, interpretado por Marujita Díaz; “Melodías de arrabal”, interpretado por Marujita Díaz; “Esto es París”, interpretado por interpretado por Marujita Díaz; “Marcha del Barón Gitano”, interpretado por Marujita Díaz; “La pequeña tonkinesa”, interpretado por Marujita Díaz; y “Pistón Java”, interpretado por Marujita Díaz.

    Intérpretes

    Marujita Díaz, Espartaco Santoni, Enrique Benchimol, Francisco Bernal, Antoñito Candelas, Julio Carbayo, José Clavijo, José Cordero, José Luis Díaz, Félix Fernández, Tito García. Francisco González, Eduardo Hernández, Jose Jasd, Diana Lorys, Pepita Otero, Antonio Palacios, Pedro Pescador, Mari Luz Real, Roberto Rey, Antonio Riquelme, Viviane Romance, Rosario Royo, Eduardo Ruíz, Salvador Soler Marí, Charo Tabarés. Ana Berta Tizón y Gonzalo Zamora.

    Sinopsis

    En el Gran Circo Solferino, dirigido por Don Solferino (Félix Fernández), la joven Pelusa (Marujita Díaz) vive con su alcohólico padre, el payaso Rock (Roberto Rey). Allí sustituye a los demás artistas y vive enamorada del trapecista Darsey (Espartaco Santoni), quien lo le hace caso hasta que llega la empresaria Fifí Lemaire (Viviane Romance) para ofrecerle un buen trabajo en París. Mientras Pelusa triunfa en la capital francesa como artista de variedades, descubre que en realidad Fifi Lemaire es su madre y que abandonó a su padre cuando ella era muy pequeña. Convertida ya en una gran artista internacional, regresa al cada vez más pobretón Gran Circo Solferino para sacarlo adelante con su presencia y un gran número de caballos, elefantes y tigres, además recuperar el amor del trapecista Darsey.

    Comentario

    Una de las ocho películas producida por la folclórica Marujita Díaz durante la primera mitad de la década de los 60 con su marca Producciones Cinematográficas M.D., protagonizadas por el venezolano Espartaco Santoni, su pareja y socio de la época, y dirigida por Javier Setó. La cinta fue relacionada para el lucimiento de su protagonista, una Marujita díaz de casi treinta años que hace de inocente jovencita y para cantar una docena de canciones, frente a un Espartaco Santoni doblado.